Síntomas de la menopausia prematura [ Actualizado 2024 ]

La menopausia significa la culminación de la etapa reproductiva de la mujer, tiempo que se considera a partir del año posterior a su última menstruación.

Ello suele ocurrir a los 51 años de edad, como promedio.  Aunque se conoce de casos en los que no se presenta si no hasta los 60 años de edad.

Así como hay mujeres en las cuales la menopausia se retrasa, las hay y en mayor medida en las que se adelanta, llegando a darse casos en los cuales esta etapa se anticipa hasta los treinta recibiendo el nombre de Menopausia Prematura.

Cuando la Menopausia Prematura se presenta el primero de los síntomas al que prestan atención las mujeres es la irregularidad en su período menstrual. Sin embargo, pueden aparecer otros más allá de que sigan teniendo la menstruación cada mes.

Cabe destacar también que estos síntomas pueden irse sucediendo cada vez de manera más intensa. Los síntomas más comunes en la menopausia precoz son los sudores y sofocos nocturnos, dolores de cabeza, cambios en el ciclo menstrual, incluyendo modificaciones en los patrones de sangrado.

También podemos encontrar irritabilidad, depresión, disminución de la libido, incontinencia y otros problemas urinarios.

Asimismo hallaremos también cambios de humor, insomnio, sequedad vaginal, baja autoestima, inflamación de vagina o útero, cambios drásticos en el peso corporal, dolor al tener relaciones sexuales, sequedad en ojos, piel y boca

Las razones por las cuales la menopausia se presenta antes de tiempo son desconocidas. Aunque suele asociársele a razones naturales y/o quirúrgicas.

La primera se refiere al cese de la producción ovárica, lo cual normalmente ocurre por deficiencia en la formación de los ovarios desde el vientre materno. Es decir, se nace así y se manifiesta con menstruaciones irregulares desde la pubertad.

La segunda mencionada, consiste en la extirpación de uno o ambos ovarios. Es importante aclarar que no nos referimos a la histerectomía, aunque en casi todos los casos en las que ésta se suscita se extraen, también, ambos ovarios; salvo éstos demuestren estar saludables.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!