Cuando las mujeres pasan los 40 años de edad se aproximan a la menopausia. Ésta trae consigo diversos síntomas y cambios en el cuerpo. Entre esos cambios se hallan los relacionados con la salud oral. Pero… sabes cómo afecta la menopausia a los dientes y encías cuando llega a esta etapa de la vida.
Muchas veces este es el lado menos conocido de la menopausia, ya que la mayoría de las veces se suele hablar solo de los sofocos, los sudores nocturnos, los cambios en el estado de ánimo, la fatiga y los problemas de sueño. Sin embargo, en este artículo te contaremos cómo repercute la menopausia en la salud bucodental en la menopausia, y qué puedes hacer al respecto.
¿Por qué la menopausia afecta a tus dientes y encías?
En primer lugar, déjanos que te contemos por qué es que la menopausia afecta de manera directa la salud de tu boca.
Más posibilidades de contraer infecciones
Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que resultan muy importantes y fundamentales para el organismo de la mujer. Tienen diversas funciones e influyen en muchos aspectos y órganos del cuerpo.
Una de estas funciones es la de servir de antiinflamatorios, por ello al dejar de producirse aumenta las posibilidades de contraer infecciones. Como resultado son más propensas a tener enfermedades dentales como la gingivitis y la periodontitis y con ello sufrir infecciones y caries y, por ende, pérdida de piezas dentales.
Falta de calcio
Otra consecuencia de la disminución y cese de la producción de estrógenos es que el cuerpo pierde calcio, afectando la salud de los huesos, debido a la pérdida ósea. Esto repercute también, en la salud de los dientes; el esmalte de éstos se debilita y pueden aparecer enfermedades periodontales.
Mira también:Tratamiento de ortodoncia en la menopausia: ¿Afecta la menopausia al uso de la ortodoncia?Se produce menos saliva
Como resultado de los desequilibrios hormonales se produce menos saliva. Esto provoca xerostomía o boca seca, generándose una sensación de picazón y ardor en la boca, que es muy molesta.
Estos son tres de los muchos motivos por los cuales la salud bucodental en la menopausia se ve resentida y comprometida. Pero veamos ahora cuáles son los principales problemas bucodentales más comunes en esta etapa.
Problemas bucodentales más comunes en la menopausia
Entre los problemas bucodentales más comunes en la menopausia se pueden mencionar:
- Adelgazamiento de la mucosa bucal: con la reducción de la producción de hormonas, las mucosas de la boca, y de todo el cuerpo, se vuelven más frágiles y se disminuye su función protectora.
- Sequedad bucal: como dijimos antes, se produce menos saliva. La saliva tiene la función de mantener los tejidos húmedos y de regular la cantidad de bacterias presentes.
- Recesión gingival: la encía se debilita y retrae, dejando de cumplir su función, que es la de sujetar los dientes, y esto produce una mayor sensibilidad ante agentes externos como comidas o bebidas frías o calientes. A esto se le añade la sequedad bucal, lo cual lleva a mayor facilidad para desarrollar caries de origen radicular.
- Síndrome de la boca ardiente: tiene como característica fundamental la sensación de ardor y quemazón o picor principalmente en la lengua y en algunos casos en los labios y encías.
- Pérdida de hueso: según muchos estudios hay una relación directa entre la osteoporosis y las enfermedades periodontales. Y es que, al mermar el hueso alveolar, que influye en la función de sujetar los dientes, éstos tienden a perderse, siendo necesario realizar implantes dentales.
- Problemas de la articulación temporomandibular (ATM): uno de los síntomas o cambios comunes de la menopausia son las alteraciones anímicas, esto puede llevar a apretar los dientes en demasía. Provocando dolor a nivel de oído o cefaleas y chasquidos de apertura.
Por todo esto es que se debe extremar los cuidados bucodentales durante la menopausia y sus estadios previo y posterior. No obstante, si se pierden dientes siempre existe la posibilidad de utilizar prótesis dentales.
Recomendaciones: La importancia de la prevención
Para finalizar te compartimos algunas medidas y cuidados que puedes tener en cuenta para mantener sanos tus dientes y encías:
- Práctica una higiene diaria adecuada. Cepíllate después de cada comida, usa hilo dental y enjuague
- Usa una pasta dentífrica que tenga un índice de abrasividad bajo, de modo que no dañe tus encías
- Elige cepillos de dientes con filamentos suaves que no desgasten de más el esmalte
- Evita el tabaco, especialmente si tienes sequedad bucal
- Ten una dieta rica en vitaminas A, C y E. Esto ayudará a fortalecer tus dientes, y las mucosas y la piel de la boca
- Bebe abundante agua, y si tienes sequedad bucal puedes utilizar colutorios o esprays hidratantes
- Visita a tu dentista al menos una vez al año, o inmediatamente si aparecen posibles signos de advertencia
- Realízate una profilaxis o limpieza dental profesional al menos una vez al año.
Como mencionamos antes, si bien todos estos cuidados son importantes en cualquier etapa de la vida, toman especial importancia en la menopausia.
Mira también:Cuida tu sonrisa (y tu boca) en la menopausiaTe invitamos a ponerlos en práctica para tener una buena salud bucodental, incluso en la menopausia.
Si te gustó este artículo, también puede interesarte:
- Tratamiento de ortodoncia en la menopausia
- Cuida tu sonrisa en la menopausia: Consejos
- Tratamientos estéticos más comunes en la menopausia
- Nutrición: Dieta en la menopausia
- Fases de la menopausia: ¿En qué fase te encuentras?
- Libro sobre Menopausia RECOMENDADO
- Nuestro Blog sobre Climaterio y Menopausia
Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Muchas pacientes desconocen mucho sobre los efectos y la enfermedad , es por eso que el especialista deberia alertar ante el menor sintomas o aparicion de los mismos y llevar un seguimiento de la evolucion de la enfermedad.
Hola Juan Carlos. ¡Gracias por pasar por aquí! Si bien la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa natural en la vida de la mujer, es verdad que siempre se debe consultar con un profesional ante cualquier duda. Si se toman las medidas adecuadas es posible evitar muchos problemas. ¡Un saludo y gracias por comentar! 😉