Tratamientos estéticos en la menopausia [Actualizado 2024]

Tratamientos estéticos en la menopausia

La medicina hoy en día pone a disposición de las mujeres maduras muchos tratamientos estéticos en la menopausia, que van desde tratamientos corporales y faciales hasta capilares e íntimos.

Todos estos tratamientos buscan mejorar no solo la calidad de vida y la salud emocional y afectiva de este grupo de mujeres, sino especialmente parte la estética y funcional.

En este artículo queremos compartir contigo los principales tratamientos estéticos en la menopausia disponibles.

Cambios en la menopausia

Cambios en la menopausia

En primer lugar, hablemos de los cambios que se producen durante la menopausia en el cuerpo de la mujer.

Como probablemente ya sepas en esta etapa de la vida hay cambios fisiológicos que se manifiestan cuando disminuye, y posteriormente cesa, la producción de estrógenos y progesterona, debido principalmente a que los ovarios dejan de producir óvulos, lo que conlleva la finalización de la menstruación.

La menopausia se da alrededor de los 45 a 55 años de edad, siendo la edad promedio de 51 años, y trae con ella una serie de síntomas y manifestaciones físicas y emocionales, que se pueden dar en mayor o menor intensidad según cada caso en particular.

Algunos de sus síntomas más comunes son:

  • Retención de líquidos: este conlleva un incremento de peso, incluso aunque la mujer no haya modificado sus hábitos alimenticios.
  • Aumento y agrandamiento de ciertas áreas del cuerpo como los muslos, el abdomen y las caderas.
  • Dolores en los huesos y articulaciones.
  • Trastornos del sueño como por ejemplo el insomnio.
  • Sequedad vaginal, que entre otros efectos puede provocar dolor durante el coito.
  • Lesiona vasculares.
  • Aparición de vello en el rostro.
  • Falta de brillo e iluminación en la piel.
  • Alopecia postmenopáusica.

En la actualidad las mujeres que llegan a esta edad siguen sintiéndose fuertes y jóvenes, por lo cual no se conforman con aceptar el deterioro de su cuerpo provocado por el paso del tiempo.

Por ello investigan diferentes modos de prevenir o revertir estos síntomas con el fin de mejorar su calidad de vida. Y es probable, que, si estás en esta página, este sea tu caso. Por ello te contamos a continuación las diferentes opciones de tratamientos estéticos en la menopausia que tienes a tu disposición.

Tratamientos estéticos en la menopausia

Mejores tratamientos estéticos en la menopausia

Los avances en el campo de la medicina estética permiten a las mujeres hoy en día acceder a diferentes tipos de tratamientos específicos para diversos problemas que se pueden presentar en la menopausia.

En este sentido hay cuatro tipos de tratamientos centrales que se pueden realizar: tratamientos corporales, tratamientos capilares, tratamientos faciales y tratamientos íntimos. Veamos cada uno de ellos.

Tratamientos corporales

Tratamientos corporales

Como dijimos antes uno de los síntomas más comunes de la menopausia es el aumento de peso y la retención de líquido, provocado por los cambios hormonales.

Son muchas las mujeres que acuden preocupadas a profesionales en busca de tratamiento para bajar de peso.

Una de las preocupaciones más comunes que suelen manifestar es el no haber realizado cambios en sus rutinas de ejercicio o actividad física ni en su alimentación. Sin embargo, como vimos antes este aumento del peso se debe principalmente a otros motivos.

Como tratamiento para el aumento de peso, la grasa localizada y también como tratamiento para eliminar celulitis, los profesionales suelen recomendar una dieta específica, como así también tratamientos de hidrolipoclasia y mesoterapia, que buscan quemar la grasa localizada.

También los especialistas pueden ayudarse del láser lipolítico que licua la grasa. E incluso realizar tratamientos de liposucción sin cirugía. La cual es una alternativa a la cirugía en la que solo se aplica anestesia local y por medio de una cánula se inyecta un producto detergente que va licuando la grasa de la zona seleccionada, eliminando la grasa pasados tan solo algunos días.

Tratamientos capilares

Tratamientos capilares

Una de las funciones que cumplen los estrógenos en el cuerpo femenino es la de ser excelentes fertilizantes para el cuero cabelludo. Por ello al disminuir los niveles de estregones se pueden producir problemas como caída del cabello, especialmente en forma de alopecia.

Cuando las mujeres acuden a consulta por este motivo se realiza una analítica que permite identificar si existen causas concomitantes de esta caída del pelo, y según los resultados obtenidos se idean tratamientos o pautas para comenzar un tratamiento específico.

Normalmente, los tratamientos más comunes son la mesoterapia capilar y el Plasma rico en plaquetas, que son muy efectivos.

La mesoterapia capilar consiste en aplicar de manera directa nutrientes y medicamentos que el folículo piloso requiere, de modo que se logra frenar la caída, y se potencia el crecimiento del cabello.

Por otro lado, la técnica de Plasma rico en plaquetas (también llamado tratamiento regenerativo) cosiste en estimular las unidades foliculares por medio de un preparado de plaquetas extraído del propio paciente, con el objetivo de que su riqueza en factores de crecimiento ayude al crecimiento vascular, con lo cual se consigue aumentar el grosor del cabello, como así también el número de cabellos por cada folículo.

Tratamientos faciales

Tratamientos faciales

Las arrugas y la flacidez son otros de los síntomas comunes y para los cuales existen tratamientos estéticos en la menopausia.

La deshidratación y el afinamiento de la piel, llevan como resultado estos síntomas, ya que la epidermis depende de la actividad estrogénica para mantenerse tirante y luminosa la piel, por lo cual con su disminución se producen arrugas, pérdida de luminosidad y descolgamiento de la piel, entre otros.

En estos casos los tratamientos más utilizados son el ácido hialurónico y la toxina botulínica, los cuales son muy efectivos.

En el caso del botox, se consigue tratar las arrugas, relajando los músculos que con el paso de los años se hipertrofian por su uso.

Por otro lado, con el ácido hialurónico se logra dar volumen en aquellas áreas donde como consecuencia del paso del tiempo se ha ido perdiendo hueso, y aporta hidratación y luminosidad a la piel del rostro.

También existe otra opción de tratamiento que es el lifting sin cirugía. Por medio del cual, utilizando hilos tensores, se logra retensar las áreas más flácidas del rostro, sin que sea necesario recurrir a una cirugía. Asimismo, el hilo ayuda a estimular la producción colágeno.

En el caso del vello facial, que puede aparecer con la llegada de la menopausia, especialmente en la barbilla, se puede utilizar depilación láser que es la solución definitiva y más recomendada en este caso. Normalmente, este tratamiento responde muy bien siempre y cuando el vello no sea muy fino ni muy clarito.

Por otro lado, están las lesiones vasculares en el rostro, que son consecuencia de alteraciones vasomotoras; los famosos “sofocos”.

Para ello se utilizan tratamientos con Luz Pulsada Intensa (IPL) que ayuda a resolver el enrojeciendo facial de una manera muy efectiva y mejora los signos de fotoenvejecimiento de la piel. Además, es un tratamiento no invasivo que se puede realizar también en el escote, el cuello y el dorso de las manos.

Tratamientos íntimos

Tratamientos íntimos

Es inevitable prácticamente que la menopausia afecte la vida de las mujeres por diversos motivos como la falta de lubricación, las molestias durante el coito y la sensación de sequedad.

Afortunadamente gracias a la ginecoestética regenerativa y funcional existen tratamientos estéticos en la menopausia para estos casos.

Por ejemplo, para la sequedad vaginal se puede realizar un tratamiento con láser CO2 intravaginal que activa los fibroblastos, los cuales son los encargados de producir el colágeno, de modo que se logra regenerar los tejidos y se hidrata esa área.

Normalmente bastan solo dos sesiones para conseguir buenos resultados y recuperar la funcionalidad.

Otra opción es la inyección de ácido hialurónico especifico que se inyecta, previamente anestesiada la zona, o también la aplicación de plasma rico en plaquetas.

En los casos en los cuales las pacientes manifiestan que sienten dolor al mantener relaciones sexuales, lo cual se conoce como dispareunia, se suelen aplicar inyecciones intramusculares de toxina botulínica en dicha zona, lo que ayuda a relajar los músculos y favorece una mejor calidad de las relaciones sexuales.

Tratamientos estéticos en la menopausia: Palabras finales…

Tratamientos estéticos durante la menopausia

Como has podio ver existen muchas alternativas de tratamientos estéticos en la menopausia a tu disposición que ayudan a mejorar muchos de los síntomas que afectan la parte estética y funcional estas zonas del cuerpo de la mujer.

Solo resta decir que siempre debes buscar asesoramiento de profesionales capacitados que cuenten con experiencia.

 

IMPORTANTE: No consideres esta información como sustituto del consejo médico. Es solo informativa y no reemplaza el tratamiento profesional.

 

Si te gustó este artículo, también te va a gustar:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!