Tipos de Café ☕ 16 tipos más consumidos en el mundo 🌍

16 tipos de cafés más populares del mundo

Durante cientos de años la humanidad ha ido perfeccionando el arte de preparar café, consiguiéndose así muchos tipos de café diferentes, con base a distintas mezclas y procesos.

Si te estabas preguntando cuáles son los distintos tipos de café que existen, sigue leyendo, en este artículo te hablamos sobre los 16 tipos de café más populares en el mundo entero.

Igualmente si quieres saber más sobre los tipos de café, no dejes de visitar el sitio web cafealpaladar.com donde encontrarás todo sobre el maravilloso mundo del café.

3 tipos de café en función del origen de la planta

3 clases de café según la planta

Primero vamos a contarte que a nivel general existen 3 principales tipos de café de acuerdo a la variedad (o especie) de planta que se haya cultivado.

Siendo dos primeras, las principales especies cultivadas, y la tercera opción una combinación de ambas.

Café arábica

Café arábica

Este tipo de café, que suele ser el más apreciado y más utilizado, es el correspondiente a las primeras versiones de café utilizados para elaborar esta bebida.

Procede de Etiopia, cuenta con diferentes subespecies, y tiene un sabor muy aromático y contiene una cantidad de cafeína muy por debajo de la otra variante.

A pesar de tener su origen en África, es cultivado en muchos países de Asia, Sudamérica y Centroamérica.

Café robusta

Café robusta

Esta variedad de café es menos utilizada y tiene la particularidad de contener un nivel de cafeína mucho mayor que la variante antes comentada. Por ello el sabor, al beberlo, es mucho más intenso y amargo.

Combinaciones

Combinaciones

La mayoría del café que tomamos no procede de una de las variantes anteriores, sino que generalmente es una combinación, en diferentes proporciones, de ambas.

La proporción exacta dependerá en la mayoría de los casos del tipo de preparación que se desee realizar.

Los 16 tipos de cafés más populares del mundo en función de su preparación

16 tipos de cafés más populares del mundo

Como dijimos existen una muy amplia variedad de preparaciones de café, según el tipo de grano utilizado y la forma de elaborarlo. Algunos llevan leche, cacao, y hasta bebidas alcohólicas.

A continuación, te contamos cuáles son los tipos de cafés más populares en las barras de todo el mundo.

Café espresso

Café espresso

El café espresso se caracteriza por ser un café fuerte, de color negro, y muy aromático.

Se lo suele servir con crema espesa de color dorada, formando una espuma sobre su superficie.

Si está bien preparado al añadir el azúcar, ésta debe flotar sobre la superficie unos segundos, y luego bajará de manera lenta.

Este tipo de café suele ser el más popular en cualquier cafetería, principalmente porque es la base de muchos otros tipos de variantes de preparaciones de café.

Americano

Cafe americano

La preparación del café americano es realmente sencilla, solamente se trata de un café espresso al que se le agrega una taza adicional de agua caliente.

Suele tener menos cafeína que el espresso común, ya que se prepara usando vapor en lugar de agua. Y se lo suele tomar más dulce que el espresso.

Café cappuccino

Café cappuccino

El cappuccino es una combinación de un café espresso, espuma de leche y leche vaporizada en partes iguales.

Se caracteriza por su dulzura, y es uno de los cafés más demandados en todas las cafeterías del mundo.

Muchas veces se le añade por encima polvo de cocoa y ralladura de chocolate negro.

Latte

Cafe latte

El café latte es uno de los tipos de café más conocidos y populares en todo el mundo. Se prepara con 3 onzas de leche al vapor y 2 onzas de café espresso.

Algunas personas incorporan algo de crema sobre el café.

Últimamente una tendencia que se ve con relación a este tipo de café es el “arte latte”, que consiste en crear figuras con la leche vaporizada.

Es uno de los cafés más demandados en las cafeterías.

Cortado o macchiato

El cortado o macchiato es un tipo de espresso, muy demandado en las cafeterías de todo el mundo, al cual se le añade una ligera cantidad de leche que tiende a teñir o manchar el café.

Café con leche

El café con leche es similar al cortado, solo que incluye una proporción igual o parecida de leche y de café.

Es algo más dulce, menos intenso y más suave, pero tiene una buena concentración de cafeína.

Mocca

Es una variante del café con leche, que incorpora leche y café en proporciones similares, pero en el cual se añade cacao o chocolate en forma de polvo o sirope.

Mocaccino

café Mocaccino

Para aquellos que aman tanto el café como el chocolate, el Mocaccino puede ser su bebida favorita.

En ocasiones es confundido con el cappuccino por ser espumoso, pero el Mocaccino si bien tiene una base de café con leche o cappuccino, la diferencia que tiene con estos es que incorpora jarabe, sirope o polvo de chocolate.

Muchas personas sustituyen la leche por crema de leche, lo que le da una textura y sabor más cremoso.

Además, se le puede colocar arriba chocolate rallado, polvo de cacao o canela y/o crema batida.

Café Bombón

Cafe bombóm

El café bombón es una mezcla entre café espresso o café puro con leche condensada y agua. Si bien se origina en España, se toma en muchos países.

Se considera también una versión del café latte, ya que se sustituye la leche evaporada por leche condensada, la cual es servida primero y luego se le añade el café encima, lo que crea dos capas de texturas, aunque sus sabores se combinan a la perfección.

Normalmente se lo sirve en copas de cristal o de vidrio.

Frappé

El café Frappé es un café que se toma frío. Se prepara con café instantáneo molido, nata o crema de leche y hielo.

Carajillo

Café Carajillo

Es elaborado como un espresso, pero se le añade alguna bebida espirituosa como brandy, whisky u orujo.

Para elaborarlo normalmente se le incorpora el licor primero, previamente calentado, y luego los otros elementos.

Una variante es el café brulé que lleva brandy y ralladura de limón.

Ristretto

Es una variante del café espresso que se caracteriza por llevar una cantidad similar al del café espresso, pero una proporción de agua menor.

Café irlandés

Es básicamente un espresso doble que incorpora Whisky y una capa de crema o nata montada.

Normalmente se sirve en una copa de cóctel.

Azteca

Café Azteca

El café Azteca se toma frío. Incorpora además desde café, hielo y leche y una o más bolas de helado (comúnmente de sabor chocolate, aunque esto puede variar según el gusto de quien lo toma).

En realidad, más que un café es un tipo de postre.

Café vienés

Este tipo de café se prepara con una base de café espresso (simple o doble) pero que en vez de llevar leche lleva nata o crema.

Café largo

El café conocido como café largo se elabora mediante la extracción de agua directamente en contacto con los granos de café de una forma prolongada, lo que genera que se cree una mayor cantidad de infusión.

Suele ser servido en tazas o bien en vasos largos.

Conclusión: Tipos de café

Conclusion

En este artículo te hemos descrito los 16 tipos de café más conocidos en el mundo entero, sin embargo, cabe aclarar que existen muchos otros.

Hay una gran cantidad de variantes según los distintos países o regiones, y cada día aparecen nuevas opciones con diferentes aromas e ingredientes.

¿Hay algún tipo de café que sea tu preferido? ¿Te gustaría probar alguno de los descritos aquí? Cuéntanos en los comentarios 😂 ☕

 

Quizás también te interese:

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!