Divorcio de Mutuo Acuerdo ▷ Características, Ventajas y Pasos a seguir ◁

Divorcio de Mutuo Acuerdo - Características, Ventajas y Pasos a seguir

Todo sobre el divorcio de mutuo acuerdo… Normalmente los hombres y las mujeres cuando se casan consideran que será algo “para toda la vida” pero desafortunadamente muchas veces las relaciones se desgastan y terminan rompiéndose.

Estas rupturas conllevan difíciles momentos a afrontar tanto psicológicamente como legalmente. Es en estos casos que resulta oportuno que tanto la mujer como el hombre sean asistidos por profesionales, como los abogados de familia, que les ayuden a transitar el divorcio de la mejor manera posible, y en el caso de tener hijos, estos no se vean perjudicados.

Una de las opciones de divorcio más recomendadas es la del “divorcio de mutuo acuerdo” y en este artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

Para realizar este post hemos consultado con el bufete de abogados especializados en derecho de familia y divorcios “Su Abogado Especialista” quienes se encuentran en Murcia capital y que se especializan en este tipo de temas legales.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Qué es el divorcio de mutuo acuerdo

Los matrimonios suelen comenzar con optimismo y alegría, como puede pasar en muchas ocasiones con parejas encontradas en Alemania por ejemplo. Pero más allá de donde se haya forjado el vínculo muchas veces este con el tiempo se va dañando y termina por romperse.

En estos casos las parejas deciden la disolución del vínculo matrimonial, el cual puede tramitarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa (es decir cuando no hay acuerdo entre las partes).

El divorcio de mutuo acuerdo es una de las opciones más solicitadas por diversos motivos, entre los que se pueden mencionar: que resulta más económico que un divorcio unilateral o por culpa, como así también es más rápido y sencillo de concretar.

En estos casos la asistencia de un abogado que ayude a redactar un convenio regulador que sea satisfactorio para ambas partes y que incluya todos los pactos y términos establecidos entre los cónyuges es fundamental.

¿Cuándo se puede pedir un divorcio de mutuo acuerdo y cómo se solicita?

Cuándo se puede pedir un divorcio de mutuo acuerdo y cómo se solicita

Con base en las normativas actuales es posible pedir un divorcio de mutuo acuerdo una vez hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, según el artículo 86, en relación con el 81 del Código Civil.

No obstante, cabe aclarar que puede existir una excepción a esta norma si hay un riesgo para la vida, la integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual de la parte que realiza la demanda o bien de los hijos o de cualquiera de las partes del matrimonio. En cuyo caso no habrá que esperar ese lapso de tiempo. Sin embargo, en este caso ya no nos estaríamos refiriendo a un divorcio de mutuo acuerdo.

Para pedir un divorcio de mutuo acuerdo habrá que realizar una solicitud ante el Letrado de la Administración de Justicia por medio de la formulación de un Convenio Regulador, o bien mediante una escritura pública ante un Notario.

En el cual se determinarán, además de la voluntad inequívoca de divorciarse, las medidas que se deban regular a fin de los efectos derivados y las consecuencias del divorcio (según lo que esté dispuesto en la normativa).

Sin embargo, independientemente de si los cónyuges eligen tramitar un divorcio judicial o notarial siempre deberán ser asistidos por un letrado en ejercicio. Y si se hace vía judicial además deberán ser representados por un procurador.

Es importante resaltar que el divorcio de mutuo acuerdo solo se podrá llevar adelante cuando no haya hijos menores de edad, tutelados, incapaces o dependientes del matrimonio.

Ya que si hay hijos menores, el divorcio deberá tramitarse si o si en el Juzgado con un abogado y un procurador y será el Ministerio Fiscal quien velará por los intereses de los menores.

En el caso de los hijos mayores o emancipados, ellos también tendrán que dar su aprobación ante un Notario con relación a las medidas que puedan afectarles.

¿Qué se debe regular en el Convenio Regulador?

Qué se debe regular en el Convenio Regulador

Al ser un divorcio de mutuo acuerdo las partes deberán ponerse de acuerdo en los siguientes aspectos:

  • La custodia de los hijos. Definir qué cónyuge tendrá la custodia o si será una custodia compartida.
  • El régimen de comunicación con los hijos. Para aquel cónyuge que no tenga la custodia o en su caso para los abuelos.
  • La atribución de la utilización de la vivienda conyugal (uso, no propiedad).
  • La pensión de alimentos para los hijos. En cuantía, forma de pago y actualizaciones.
  • La pensión compensatoria. En el caso de que alguno de los cónyuges sufra un desajuste económico como resultado del divorcio.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio. Esto puede establecerse en esta instancia o dejarse para un momento posterior.

¿Quién puede solicitar el divorcio de mutuo acuerdo y qué ventajas tiene?

Quién puede solicitar el divorcio de mutuo acuerdo y qué ventajas tiene

Para realizar un divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges deberán intervenir de manera personal y dar su consentimiento de forma personal e inequívoca.

En lo que se refiere a las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo podemos mencionar:

  • En primer lugar, es un divorcio (lo cual es distinto a lo que sería una separación) ya que permite que los que eran cónyuges puedan volver a contraer matrimonio, debido a que se disuelve el mismo.
  • Es un procediendo rápido, económico y sencillo, en el cual solo hay que detallar las medidas que regulan la guarda y custodia de los hijos, las pensiones alimenticias y compensatorias, los regímenes de estancias y visitas y el uso del domicilio familiar.
  • Este tipo de divorcio supone un abaratamiento de los costes ya que ambos cónyuges pueden ser representados por un mismo procurador e incluso defendidos por un mismo abogado. Lo cual no excluye que cada parte pueda contar con su propio abogado al momento de establecer las cláusulas del convenio regulador.

Documentación necesaria para un divorcio mutuo acuerdo

Documentación necesaria para un divorcio mutuo acuerdo

En los divorcios de mutuo acuerdo se deben presentar algunos documentos junto con la demanda, a saber:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos.
  • Una propuesta de convenio regulador o bien un documento en el que se detalle el acuerdo final al que se ha llegado a través de la mediación.

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez firmado el convenio regulador?

Cuáles son los pasos a seguir una vez firmado el convenio regulador

Una vez se haya firmado el convenio regulador, el mismo deberá ser presentado en el juzgado de familia competente junto con la demanda y el resto de los documentos.

Y será el juez quien determinará si cumple con los requisitos legales y procederá a aprobarlo dictando sentencia.

Sin embargo, si hay hijos menores se requerirá que el Ministerio Fiscal realice un informe, previa examinación del convenio con el fin de verificar que los menores no se vean perjudicados en ningún aspecto.

Normalmente los acuerdos de los cónyuges serán aprobados, excepto que puedan ser dañosos para los hijos o que sea perjudicial para alguno de los cónyuges. De modo que la propuesta puede ser rechazada incluso habiendo un acuerdo previo de las partes.

Conclusiones: Divorcios de Mutuo Acuerdo

Conclusiones - Divorcios de Mutuo Acuerdo

Como puedes ver el divorcio de mutuo acuerdo es un instrumento muy recomendable cuando ambas partes están decididas a disolver el matrimonio.

Como te comentábamos antes es una forma sencilla, rápida y económica de terminar con un matrimonio cuando ambas partes logran ponerse de acuerdo.

Esperamos haberte ayudado con esta información y tengas más en claro ahora cuáles son las opciones y condiciones que te ofrece este tipo de divorcio, y puedas determinar si es lo que se ajusta a tu situación o no.

Cuéntanos en los comentarios si te ha quedado alguna duda o si has pasado ya por un divorcio de este tipo. Nos encantará conocer tu experiencia y compartirla con nuestra comunidad.

 

Quizás también te interese:

 

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!