Divorcio Express: Ventajas, Desventajas y Requisitos – ¿Cuándo y Cómo Aprovecharlo?

Divorcio Express

Divorcio express: todo lo que necesitas conocer… Cuando dos personas deciden casarse tienen la intención de que su “amor” dure toda la vida, pero la realidad demuestra que no siempre es así.

Por ello en los años ´80 se introdujo la figura de divorcio que, si bien en aquellas épocas causaba verdaderos escándalos, hoy en día es algo muy común y normalizado.

De hecho, en la actualidad ha surgido una nueva manera de disolver un matrimonio, el divorcio express, también conocido como divorcio de mutuo acuerdo, que hace que dicho proceso sea más rápido, sencillo y barato.

Éste tiene sus ventajas y beneficios, pero también sus desventajas o inconvenientes, por eso en este artículo te contaremos todo lo que necesitas conocer sobre el divorcio express: qué es, cómo se lleva a cabo, cuáles son los requisitos y sus principales ventajas y desventajas.

¿Qué es el divorcio express?

Qué es el divorcio express

En primer lugar, te aclararemos lo mejor posible qué es un divorcio express y en qué consiste un divorcio express

Cuando se da el divorcio y la separación de un matrimonio y éste se hace de mutuo acuerdo, y las partes desean regular los efectos que tendrá dicha separación, es posible recurrir a un divorcio express.

Normalmente la ley estipula que deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, como veremos más adelante, pero en ciertos casos (como cuando hay riesgo de la integridad física o de la libertad o integridad moral o sexual de una de las partes o de los hijos de ambos o de alguno de ellos) la legislación permite hacer una excepción a este requisito.

Divorcio express: una opción de divorcio barato

Para muchas personas que buscan finalizar su matrimonio de forma amigable y sin gastar una fortuna, el divorcio express barato se presenta como una alternativa atractiva. Este método no solo simplifica el proceso, sino que también representa una opción de divorcio barato en comparación con los procedimientos de separación más tradicionales y contenciosos.

Efectos del divorcio express

Efectos del divorcio express

Un divorcio express tiene los mismos efectos que cualquier tipo de divorcio entre los que se destacan:

  • Se disuelve el matrimonio.
  • Se dan por finalizados los deberes conyugales.
  • Ya no se puede vincular bienes mutuos para ejercer la potestad doméstica.
  • Y el régimen económico matrimonial queda extinguido.

Sin embargo, cabe destacar que los efectos de este tipo de divorcio que afecten a terceros de buena fe, no se harán efectivos hasta que haya sido inscripto el divorcio en el Registro Civil.

Tipos de divorcios resultantes

Tipos de divorcio resultantes

Después de varios años de aplicación de las diferentes formas de divorcios, podemos decir que en la práctica hay tres tipos de divorcios:

  • Divorcio express de mutuo acuerdo: no hay celebración de un juicio, sino que se presente el acuerdo completo ante un juez para que este lo ratifique. Es la forma más común de divorcio express.
  • Divorcio express ante notario: es una forma muy simple y rápida, que se puede realizar cuando no hay hijos, exhibiendo el pedido ante un notario para sea éste quien lo ratifique.
  • Divorcio contencioso: se da cuando las partes no logran llegar a un acuerdo y en este caso será el juez quien, luego de haberse realizado un juicio, determine los términos finales del divorcio.

Ventajas y beneficios del divorcio express

Ventajas y beneficios del divorcio exprés

Las principales ventajas del divorcio express son las siguientes:

Más rápido que el divorcio contencioso

Es probable que te estés preguntando ¿cuánto tarda un divorcio express?…

Bueno tenemos que decirte que es más rápido que un divorcio contencioso, pero hay que destacar que no es inmediato, de hecho en algunos casos puede llegar a demorar más de un año, e incluso hasta dos, y como mínimo tarda al menos tres meses desde que es iniciado el proceso hasta que se da por concretado.

A lo que hay que añadirle el tiempo que será necesario para que los ex cónyuges se pongan de acuerdo en los términos del convenio, lo que puede sumar desde un mes hasta un año más.

Sin embargo en circunstancias normales puede llevar una quinta parte del tiempo que llevaría un divorcio contencioso.

No obstante, cabe destacar que si el divorcio express es realizado ante notario sí será inmediato, pero es realmente mucho más limitado.

Menor coste

También puede ser que te estés preguntando ¿cuánto cuesta un divorcio express?…

La verdad es que resulta más económico, pero cabe aclarar que igualmente tiene sus costes, es decir no es gratis.

Entre los costes a enfrentar están los honorarios del abogado, los del Procurador, y los del Notario.

En este sentido si las partes son razonables y están decididas a llegar a un acuerdo puede ser que el mismo abogado represente a ambas partes de manera que se reduzca un poco el precio del divorcio express.

Dicho esto, podemos mencionar que en condiciones normales tiene un costo de menos de la mitad en comparación con un divorcio contencioso.

Menor conflictividad

Normalmente cuando los cónyuges deciden optar por este tipo de divorcio es porque desean llegar a un acuerdo rápido y de manera “amigable”.

Además, los abogados ayudan en el proceso de mediación haciendo todo el proceso menos traumático y conflictivo, reduciendo los niveles de estrés y conflictividad comunes de un divorcio contencioso.

Principalmente esto será un gran beneficio para los hijos (si los hay) porque será un proceso más pacífico y menos desagradable para ellos.

Inconvenientes y desventajas del divorcio express

Inconvenientes y desventajas del divorcio express

En relación con las desventajas y/o inconvenientes de un divorcio express se puede mencionar principalmente el tema de que al considerarse “simple y barato”, en ocasiones no se le dedica el suficiente tiempo a los pormenores y a los detalles.

Lo que produce que en ocasiones se puedan pactar “malos acuerdos” o “términos no claros” que más adelante podrán perjudicar a alguna de las partes o incluso a ambas partes.

Trámites para el divorcio express

Trámites para el divorcio express

Los trámites para un divorcio express son bastante sencillos, en este sentido como mencionamos antes cada parte puede contratar un abogado y un procurador por separado o bien elegir a los mismos profesionales, consiguiendo así un importante ahorro en los costes.

Cuando los abogados ya han sido designados es necesario establecer y fijar un convenio regulador: donde se establecen cosas fundamentales como el régimen de guardia y custodia de los hijos menores (si los hay), los regímenes de visitas y de pensión compensatoria (si correspondiese) y la liquidación del régimen matrimonial.

Una vez este convenio está listo, se presenta la demanda de divorcio ante el juez y si todo está en orden el juez dictamina la sentencia aprobando el divorcio.

Si bien al dictaminarse la sentencia los ex cónyuges ya están legalmente separados, es necesario que, para constar frente a terceros, ésta se concrete y fije en el Registro Civil.

Una vez fijada en el Registro Civil el divorcio estará consumado y se regirán por los términos establecidos en el convenio regulador.

¿Qué documentación necesitarás?

La documentación requerida para un divorcio express es la siguiente:

  • Un certificado literal de matrimonio.
  • En el caso de que haya hijos, los certificados de nacimientos de los mismos.
  • El certificado de empadronamiento de los cónyuges.
  • Certificados bancarios de cuentas corrientes.

Requisitos del divorcio express

Requisitos del divorcio express

Los requisitos del divorcio express son pocos, a saber:

  • Que el divorcio sea de mutuo acuerdo.
  • Que se aporte un convenio regulador.
  • Tener al menos tres meses de casados.
  • Que no tengan hijos menores de edad o con capacidades modificadas.
  • Que ambos residan en España.

Conclusión sobre el divorcio express

Conclusión sobre el divorcio express

Ya viste en detalle qué es un divorcio express y sus principales características, requisitos, ventajas y desventajas…

Como pudiste apreciar es una forma rápida, sencilla y poco conflictiva de disolver o terminar un matrimonio, pero siempre debes asegurarte de contar con buenos profesionales.

En pocas palabras nuestra recomendación es que si cumples con los requisitos del divorcio express trates de optar por esta opción; y si te es posible sobre todo opta por la variante notarial.

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios: ¿estás pensando en divorciarte y quieres aprovechar las ventajas del divorcio express?

 

Quizás también te interese:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!