Ginecólogos para el Climaterio: Revisiones Ginecológicas de Rutina [Actualizado 2024]

Ginecólogos para el climaterio Revisiones ginecológicas de rutina

El climaterio le llegará a todas las mujeres, pero no todas lo sufrirán o vivirán de la misma manera.

Mientras que unas tendrán molestos y severos síntomas, otras apenas los experimentarán.

En Estados Unidos la edad promedio en la que se alcanza la menopausia es de 52 años.

Aunque existen algunos hábitos como el tabaquismo, y un estilo de vida desordenado y poco saludable, que pueden adelantarla.

Revisiones ginecológicas en el climaterio

Revisiones ginecológicas en el climaterio

Muchas mujeres piensan que al alcanzar cierta edad pueden dejar de realizarse las revisiones ginecológicas de rutina, pero pensar eso es un grave error.

Concurrir al ginecólogo y hacerse las revisiones ginecológicas es algo que debe mantenerse en todas las etapas de la vida de la mujer.

Si bien el climaterio, y más específicamente la menopausia, marcan el final de la edad fértil, es importante continuar con las revisiones ginecológicas de rutina para detectar cualquier problema a tiempo y poder darle tratamiento y una mayor probabilidad de superar cualquier problema de salud.

Si te encuentras en España puedes concurrir a los ginecologos mataró, donde encontrarás especialistas que te darán el apoyo y el asesoramiento que necesitas.

¿Cómo identificar si estás en la menopausia?

Cómo diagnosticar si estás en la menopausia

Básicamente el diagnóstico es clínico y está dado por la ausencia de menstruación por un año completo.

En algunas ocasiones se pueden analizar y medir los niveles de FSH (hormona foliculo-estimulante), pero esta prueba no suele ser necesaria por lo cual comúnmente no es pedida por el médico.

Excepto en los casos de mujeres que se han realizado una histerectomía y en aquellas que han alcanzado la menopausia a una edad inferior de la “normal”.

En estos casos la presencia de niveles consistentemente altos de FSH confirmarían la presencia de la menopausia.

También se puede realizar un examen pélvico para determinar la presencia de atrofia vulvovaginal lo cual apoyará el diagnóstico previo.

Problemas ginecológicos que puedes tener en el climaterio

Problemas ginecológicos que puedes tener en el climaterio

En la menopausia y el climaterio existen algunos problemas ginecológicos, como la sequedad vaginal, el dolor durante las relaciones sexuales y la pérdida de orina, que deben ser tenidos en cuenta por el ginecólogo y tratados si fuese necesario.

Estos son trastornos y síntomas característicos y propios del climaterio y la menopausia, y normalmente deberían ser tratados en cuanto son detectados.

Además, si bien no es una consecuencia propia de la menopausia sino de la edad, al alcanzar esta etapa aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama, por lo cual cuando la mujer ha pasado los 50 años de edad estudios como las mamografías son totalmente recomendados y necesarios.

Además, la disminución de las hormonas femeninas debilita la flora vaginal lo que puede hacer que sea más fácil contraer infecciones por hongos, por lo que realizar controles rutinarios es importante, para que en caso de generarse este tipo de infecciones sean tenidas en cuenta y controladas, sobre todo si tienden a ser recurrentes.

¿Cuándo deberías acudir al ginecólogo?

Cuándo deberías acudir al ginecólogo

Por todo lo mencionado podemos afirmar que llegar a la menopausia y dejar de ser capaces de quedar embarazadas no significa en lo absoluto que no sea necesario concurrir al ginecólogo.

De hecho, al empezar los primeros síntomas es importante visitar al médico para que este evalué si es necesario realizar algún tipo de tratamiento como por ejemplo la Terapia de Sustitución de Hormonas.

Asimismo, cuando nos vamos acercando a la menopausia y se empiezan a experimentar sangrados irregulares también es importante visitar al ginecólogo, porque en ocasiones esto puedo ser resultado de haber llegado a la menopausia, pero también puede significar la presencia de tumores o quistes.

Por ello llevar a cabo todas las revisiones ginecológicas sugeridas por el médico es estrictamente necesario e imperante, incluso si ya se ha alcanzado la menopausia, ya que es la mejor manera de evitar complicaciones y problemas a futuro.

Conclusión: Ginecólogos para el climaterio

Conclusión Ginecólogos para el climaterio

El climaterio no debe ser un problema para ti, debes entender que es una etapa natural e inevitable de la vida de toda mujer.

Y si bien es cierto que algunas sufrirán más los síntomas que otras, si tomas las medidas necesarias podrás vivir esta etapa sin problemas.

Concurrir al ginecólogo en el climaterio y realzarse los controles que recomiende, ayudará a sentirse mucho mejor y tener una calidad de vida más alta.

Cuéntanos tu experiencia… ¿ya has llegado al climaterio? ¿qué síntomas has padecido? ¿te realizas los controles de rutina?

Nos encantará escucharte, nos vemos debajo en los comentarios.

 

También puede interesarte:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!