Enfermedades de la menopausia: Todo lo que debes saber

Enfermedades de la menopausia

¿Te preguntas cuáles son las enfermedades de la menopausia? Sigue leyendo… La menopausia es un proceso normal e inevitable de la vida de una mujer. Se produce en las mujeres a medida que envejecen. Es el momento en que cesan los períodos menstruales, lo que puede ocurrir entre los 40 y los 55 años.

Comienza cuando se deja de tener la menstruación, y se concreta específicamente cuando han pasado doce meses desde la última menstruación.

La edad media de la menopausia es de 51 años, pero, como dijimos, puede producirse a partir de los 40 o hasta los 55.

Las enfermedades de la menopausia son enfermedades que se producen en esta etapa. La disminución de los niveles de estrógenos conlleva la aparición de ciertos síntomas menopáusicos, así como el mayor riesgo de sufrir algunas enfermedades.

En este artículo te contaremos cuáles son las principales enfermedades de la menopausia, por qué ocurren y qué puedes hacer para prevenirlas o darle tratamiento.

Síndrome metabólico

En la menopausia es común que las mujeres puedan ver como se acumula tejido adiposo en la cintura y que haya un aumento del peso. Esto, sumado a la vida sedentaria puede llevar a lo que se conoce como síndrome metabólico.

Algunos de los síntomas que deberían dar alerta de que se puede estar ante un síndrome metabólico son:

  • Obesidad;
  • Cifras de colesterol HDL (colesterol bueno) bajas;
  • Alto nivel de azúcar en sangre;
  • Triglicéridos altos;
  • Presión arterial alta.

Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama es algo que puede ocurrir a las mujeres de cualquier edad, pero es más frecuente y se suele dar más en las mujeres de mediana edad.

Es importante informarse sobre este tema, especialmente aquellas mujeres que corren el riesgo de padecerlo.

Lo más importante es realizarse los controles preventivos pertinentes. El médico o profesional de confianza recomendará los estudios o controles que deben realizarse y con qué periodicidad.

Osteoporosis

Un efecto de la disminución de los niveles hormonales es la dificultad o incapacidad del organismo reconstituir y mantener saludable la masa ósea. Esto en muchos casos lleva a padecer osteoporosis.

También pueden aparecer enfermedades degenerativas como la osteoartritis, debido a la disminución de producción de colágeno, principalmente en los cartílagos.

Un problema grave con este tipo de enfermedades es que son silenciosas, es decir no presentan síntomas hasta que están en etapa muy avanzada. Y en ocasiones se terminan produciendo fracturas.

 

Por ello visitar al médico para realizar los controles pertinentes es muy importante.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un problema muy común, que puede tratarse cambiando el estilo de vida. Y está causada principalmente por la carencia de estrógenos.

También el uso de lubricantes y humectantes vaginales puede ayudar con los síntomas, pero los cambios en el estilo de vida son importantes para prevenir la sequedad vaginal.

Algunos cambios en el estilo de vida son evitar las sustancias que provocan sequedad, como el tabaco, el alcohol, las comidas picantes y la cafeína.

 

Asimismo se ha demostrado que fumar aumenta el riesgo de desarrollar atrofia vaginal, es decir adelgazamiento de la vagina.

Colesterol e hipertensión

Colesterol e hipertensión

La disminución de los niveles de estrógenos, sumado a una vida sedentaria y cambios en el metabolismo de los lípidos o grasas, entre otros, pueden llevar a que se produzcan cuadros hipertensivos. También suele haber un aumento del colesterol.

Todo esto puede incrementar la prevalencia del síndrome metabólico y el aumento de enfermedades cardiovasculares.

Síndrome de ojo seco

El síndrome del ojo seco, que provoca lagrimeo y la sensación de que se tiene algo en el ojo, es otra de las enfermedades de la menopausia de las que poco se habla, pero suele ser bastante frecuente en mujeres que se hallan en esta etapa.

Descontrol en la vejiga y problemas en la piel

La disminución de los niveles de estrógenos puede llevar a tener un aumento de la frecuencia urinaria, así como una disminución del colágeno, que da a la piel un aspecto de deshidratación y sequedad.

Esos son las principales enfermedades de la menopausia. Veamos ahora qué puedes hacer para prevenirlas y/o darle tratamiento.

Recomendaciones para combatir las enfermedades de la menopausia

Recomendaciones para las enfermedades de la menopausia

En la menopausia es recomendable adoptar algunos hábitos saludables tales como:

  1. En primer lugar, mantener una dieta balanceada y natural es crucial. Consumir productos lácteos y enriquecidos con vitamina D, así como frutas, verduras, arroz, legumbres, carnes no grasas y pastas es recomendable.
  2. Mantenerse bien hidratada es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta. Lo recomendable es beber alrededor de dos litros de agua por día.
  3. Hacer ejercicio físico de forma regular, dos o tres veces por semana, durante unos 20 o 30 minutos, también es muy recomendable.
  4. Evitar el consumo de tabaco y alcohol suele ser una de las indicaciones que dan los especialistas en este tema.

Conclusión: Enfermedades de la menopausia

Conclusión: Enfermedades de la menopausia

Como ves son diversas las enfermedades de la menopausia que pueden darse en esta etapa. Lo más importante es siempre tener en cuenta que la menopausia es un proceso natural y que si se adoptan ciertas medidas se pueden prevenir y/o disminuir mucho los síntomas y las enfermedades relacionadas.

Además, siempre hay que consultar con los profesionales sobre lo que nos pasa. En algunos casos se pueden recomendar realizar tratamientos de terapias hormonales sustitutivas. Pero eso es algo que el médico debe evaluar, ya que no siempre es la mejor opción según cada caso en particular.

Por ello si bien las enfermedades de la menopausia pueden ser más comunes de lo que se suele pensar, también es importante recordar que hay muchos tratamientos eficaces disponibles.

 

IMPORTANTE: Si tienes síntomas de la menopausia, como sofocos o sequedad vaginal, habla con tu médico. Por favor, no tomes esta información como un reemplazo del consejo médico.

 

Fuentes consultadas:

  • Cleveland Clinic. (10 de mayo de 2021). Menopause. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21841-menopause
  • Endocrine Society. (24 de enero de 2022). Menopause. Recuperado de: https://www.endocrine.org/patient-engagement/endocrine-library/menopause
  • Johns Hopkins Medicine. (19 de noviembre de 2019). Introduction to Menopause. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/introduction-to-menopause
  • Medical News Today. (3 de octubre de 2021). Menopause signs and symptoms, and treatments if you are experiencing them. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/155651
  • MedlinePlus. (2020). Menopause. Recuperado de: https://medlineplus.gov/menopause.html
  • NIA. (30 de septiembre de 2021). What Is Menopause? Recuperado de: https://www.nia.nih.gov/health/what-menopause
  • NHS. (17 de mayo de 2022). Menopause. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/menopause/
  • WebMD. (12 de junio de 2022). Menopause. Recuperado de: https://www.webmd.com/menopause/guide/menopause-basics

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!