Entendemos por menopausia a la última menstruación de una mujer, y tiene lugar, regularmente, entre los 45 y 55 años de edad.

Para saber que una mujer ha pasado ya la menopausia se deben de contar 12 meses consecutivos sin tener el período.

Sin embargo, a medida que este se va retirando en la mujer que ha alcanzado este grado de madurez, ésta va notando una serie de síntomas y señales, que es lo que conocemos como climaterio.

Los signos síntomas de la menopausia en la mujer que van apareciendo se deben a la reducción de los niveles de estrógenos que tienen lugar en esta fase de la vida.

Síntomas más frecuentes y regulares

Cambios e irregularidades en la menstruación

La señal más evidente de la llegada de la menopausia es la irregularidad del período menstrual.

Así, estos ciclos pueden ser más largos o, en ocasiones, más cortos, presentándose dos sangrados en menos de un mes.

Este sangrado puede volverse más abundante, pero también tenderá a tener menos volumen.

A medida que pasa el tiempo, los períodos de menstruación van siendo cada vez más separados, hasta que desaparecen completamente.

Calores y sofocos

Los sofocos son otro de los síntomas más frecuentes de las fases pre y posmenopausia.

Consisten en una sensación de calor, acompañada de sudoración y palpitaciones. Éste es uno de los síntomas más incómodos y afecta a más de 75% de las mujeres.

Disminución del sueño

Otra de las hormonas que se ve reducida durante la menopausia es la progesterona, la cual tiene entre sus tareas favorecer la conciliación del sueño.

Esto, ligado a los sofocos, que se dan con mayor frecuencia por las noches, hace que las mujeres en esta etapa puedan tener más problemas para dormir.

Reducción del deseo sexual

La sequedad vaginal que aparece en esta etapa de la vida femenina, trae como consecuencia una gran incomodidad a la hora de mantener relaciones sexuales.

Al no lubricar lo suficiente, puede producir dolor al momento de la penetración, sin embargo, existe una amplia variedad de lubricantes artificiales que pueden suplir esta carencia.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!