¿Te dan ataques de calor de forma repentina y principalmente en las noches? ¿Sientes menos deseo sexual? ¿Tienes dificultades para conciliar el sueño? ¿Tus periodos menstruales son irregulares? Si estás sobre los 39 años o en los primeros de los 40 es probable que estés experimentando la premenopausia.

¿Qué es la premenopausia?

Es el proceso transitorio que se da entre tu vida fértil y la menopausia.

Dado que es una etapa pasajera los síntomas tienden a variar en cada mujer, es bastante frecuente que sea confundido con la menopausia o incluso con los malestares que los sucesos estresantes de la vida diaria puedan producir.

Los síntomas de la premenopausia son particulares en cada caso, más existen ciertos parámetros generales, entre ellos tenemos el tiempo de duración de la premenopausia, la cual dura, normalmente, de tres a cuatro años.

Aunque hay mujeres a las cuales sólo les afecta por algunos meses y a otras les persiste hasta por una década.

Para saber si ya acabó tu periodo pre-menopáusico debes de haber contabilizado un año consecutivo sin menstruación (de haberse cumplido esto ya te encuentras en la Menopausia).

Otros de los síntomas más comunes son:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Ataques de calor o sofocos durante la noche
  • Menstruaciones irregulares
  • Falta de deseo sexual
  • Resequedad vaginal
  • Cambios de estado de ánimo repentinos
  • Dolor al momento de tener relaciones sexuales.

Si tienes más de tres de los síntomas antes mencionados te recomendamos visitar a tu médico de confianza. Es muy importante que lleves un registro de tu menstruación para que cuando visites al médico te pueda ayudar mejor.

¿Por qué se produce la premenopausia?

Tras todos los síntomas de la premenopausia se esconde una variación hormonal, principalmente en el nivel de estrógeno. Tu cuerpo se está preparando para dejar de ser fértil.

Mientras te encuentres en la etapa fértil de tu vida, la cantidad de estrógeno subirá y bajará de manera predecible durante tu ciclo menstrual.

Los niveles de estrógeno son controlados principalmente por dos hormonas: la foliculoestimulante y la luteinizante.

Son estas aquellas que dan la señal para que la ovulación se produzca. Cuando el óvulo es expulsado, los folículos que se quedan en el ovario producen progesterona y estrógeno con el fin de preparar el cuerpo para un posible embarazo.

Cuando no hay embarazo, el nivel de progesterona disminuye, siento está la señal para iniciar el sangrado menstrual. Así se da paso a un nuevo ciclo.

Al final de los treinta, principios de los cuarenta, la producción de estrógenos disminuye. Siendo este cambio a niveles hormonales el que provoca los trastornos consecuentes.

¿Puedo quedar embarazada durante la premenopausia?

Absolutamente. Aunque no tengas tus periodos de manera constante aún sigues ovulando. El uso de algún método anticonceptivo es determinante.

Particularmente, te recomendamos que vayas donde tu médico de confianza, él sabrá orientarte de modo personalizado y desde un punto de vista profesional.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!