Tratamiento de ortodoncia en la menopausia: ¿Afecta la menopausia al uso de la ortodoncia?

¿Afecta la menopausia al uso de la ortodoncia?

¿Tratamiento de ortodoncia en la menopausia, es posible?… La menopausia genera, como consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, cambios en todo el cuerpo de la mujer. Uno de esos cambios es la pérdida de masa ósea. Y esto no solo afecta los huesos del cuerpo, sino también de los de la mandíbula.

Por ello en esta etapa la mujer debe tener un cuidado especial de su higiene bucal y de la salud de sus dientes en general.

Pueden aparecer diversos síntomas como la boca seca, fragilidad de las piezas dentales, ardor bucal, mayor propensión a desarrollar caries, etc. Afortunadamente es posible reducir el impacto de la menopausia en la salud bucal tomando algunas medidas simples como una buena alimentación, ejercicio físico y, por supuesto, concurriendo con periodicidad a clínicas dentales.

Muchas mujeres a esta edad suelen plantearse la posibilidad de realizarse un tratamiento de ortodoncia en la menopausia. Pero ¿es posible hacerse ortodoncia en la menopausia?… Eso es lo que te contaremos en este post. Acompáñanos…

¿Es compatible la ortodoncia con la menopausia? ¿Es posible realizarse tratamiento de ortodoncia en la menopausia?

¿Es compatible la ortodoncia con la menopausia?

La ortodoncia puede realizarse a cualquier edad, en determinadas condiciones, y son cada vez más los adultos, tanto hombres como mujeres, que desean comenzar este tratamiento después de los 40 años de edad.

En estos casos el ortodoncista debe evaluar cada caso y tener en cuenta las características propias de cada persona, pero también aquellas relacionadas con el periodo vital que se está transitando. Porque no resulta igual tratar a una persona que está en etapa de desarrollo y crecimiento como una que está atravesando un periodo más “crítico” para su salud bucal, como es la menopausia.

La disminución de los estrógenos suele disminuir el efecto antiinflamatorio que tienen esas hormonas en las encías. Así como la reducción de progesterona, la otra hormona femenina que disminuye en la menopausia, afecta la densidad ósea.

Asimismo, este déficit de hormonas femeninas altera de manera significativa los tejidos de la boca, y como resultado se produce una menor secreción, así como modificaciones en la composición bioquímica de la saliva, y cambios y desórdenes en la flora bucal.

Todo esto hace que, si bien realizar un tratamiento de ortodoncia en la menopausia es posible, no debe diagnosticarse ni usarse a la ligera. Todos los sistemas de ortodoncia provocan cambios y movimientos mínimos en los dientes que el profesional debe tener en cuenta.

Por ello siempre hay que realizar un control y chequeo total de la boca antes de proceder a llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia. En algunos casos puede ser necesario recurrir una intervención quirúrgica para poder asegurar la estabilidad de las piezas dentales. Por ello es muy importante concurrir siempre a profesionales calificados.

¿Por qué realizarse tratamiento de ortodoncia?

¿Por qué realizarse tratamiento de ortodoncia?

En general se pueden mencionar tres motivos principales por los cuales las persona, ya sean a niños, jóvenes o adultos, desean realizarse un tratamiento de ortodoncia:

  1. Por tener dientes torcidos o desalineados que pueden provocar una mordida no adecuada, causando un desgaste excesivo de los dientes y problemas en la mandíbula, así como dientes astillados.
  2. En ocasiones tener una boca pequeña puede hacer que los dientes se amontonen y, por el contrario, una boca grande puede provocar espacios poco estéticos entre los dientes.
  3. Por último, a muchas personas simplemente no les gusta su sonrisa y desean tener los dientes más parejos o derechos.

Alternativas de ortodoncia para adultos mayores

Alternativas de ortodoncia para adultos mayores

Existen diversas opciones de tratamiento de ortodoncia en la menopausia. Cada vez más personas eligen los tratamientos más innovadores que implican ortodoncias invisibles o transparentes. Que permiten enderezar los dientes sin tener que llenar de metal la boca.

Al visitar a tu ortodoncista consúltale sobre las distintas alternativas que van desde los métodos tradicionales que se pegan a los dientes hasta dispositivos de alineación removibles (también llamados ortodoncias invisibles). Éstos últimos son ideales para utilizarlos durante el día y la noche, y poder retirarlos en ciertas ocasiones como reuniones de negocios o alguna ocasión especial. Son ideales para quienes deben trabajar en contacto con el público.

También existen alternativas de ortodoncia tradicionales, pero con brackets transparentes que se pegan a los dientes.

Debes hablar con el profesional sobre las opciones a tu disposición y convenir con él, cuál es la mejor opción en tu caso.

Importancia de la prevención y del cuidado de la salud bucal en la menopausia

Prevención y cuidado de la salud bucal en la menopausia

Cuidar la salud bucal siempre es importante en todas las etapas de la vida, pero toma especial importancia en la menopausia. Como dijimos antes los cambios hormonales pueden perjudicar su salud bucal, y debe tomar medidas.

La menopausia es una etapa inevitable, pero es posible mediante la implementación de algunos cuidados y rutinas tener dientes saludables.

Algunas de las cosas que te recomendamos tengas en cuenta son las siguientes:

  • Práctica una higiene diaria de tu boca y dientes después de cada comida, cepillando bien tus dientes. Usa hilo dental y enjuague de ser posible.
  • Usa una pasta dentífrica que tenga un índice de abrasividad bajo de manera que no dañe tus encías. Y escoge cepillos con filamentos suaves para mantener en buen estado el esmalte.
  • Procura evitar el tabaco, sobre todo si tienes sequedad bucal o síndrome de la boca ardiente.
  • Consume alimentos que sean ricos en calcio y vitaminas A, C y E. Esto ayudará a fortalecer tanto tus dientes como las mucosas y la piel.
  • Bebe bastante agua, y en los casos de sequedad bucal, puedes usar un spray hidratante o colutorios.
  • Realiza al menos una visita a tu dentista al año para hacer las revisiones apropiadas y poder detectar cualquier problema a tiempo, así como llevar a cabo una profilaxis (limpieza dental).

Todas estas medidas te ayudarán a mantener tus dientes y tu boca saludables, y no son difíciles de llevar a cabo.

Cuéntanos si estás practicando estos cuidados bucales, o si necesitas empezar a hacerlo. Nos encantará escuchar tu opinión ?

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!