Diagnóstico de la menopausia: ¿Cómo saber si estás en la menopausia?

Generalmente se diagnóstica en retrospectiva, es decir una vez que han transcurrido doce meses desde el último período menstrual según la Organización Mundial de la Salud ó 6 meses según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Los síntomas de la menopausia normalmente son suficiente para determinar si estás atravesándola.

Pero en algunos casos tu médico puede recomendar una evaluación adicional. Existen tres formas de hacer un diagnóstico de la menopausia:

—Historia médica. Si has tenido o tienes síntomas menopáusicos (ver: «Síntomas de la menopausia«).

—Historia menstrual. Si no has tenido tu período menstrual durante 12 meses, y no hay enfermedades o condiciones que podrían causar que dejes de tener períodos, entonces se te puede diagnosticar la menopausia.

—Pruebas de laboratorio. Tu médico puede ordenar pruebas de laboratorio para verificar los niveles de ciertas hormonas, y confirmar el diagnóstico. Hay varias pruebas de laboratorio que se pueden realizar:

  • Hormona folículo estimulante (FSH). Ésta se eleva drásticamente después de la menopausia. Esta prueba de laboratorio mide el nivel de la FSH en la sangre. La FSH es producida por la glándula pituitaria y su función es estimular los ovarios para que estos produzcan estrógeno. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen se produce más FSH en un intento por estimular la producción de estrógeno. Los niveles no deben ser mayores de 40U/l.
  • Estradiol. Un estrógeno que disminuye durante y después de la menopausia. Esta hormona es la responsable del crecimiento del útero, las trompas de Falopio y del buen trofismo de la vagina. Los niveles menores de 25pg/ml sugieren una situación de agotamiento folicular.
  • Hormona estimulante del tiroides (TSH). Debido a que las enfermedades de la tiroides pueden producir los mismos síntomas que la menopausia.

Si bien el diagnóstico de la menopausia casi siempre se hace a posteriori, después de haber estado un período de 12 meses sin menstruaciones, las pruebas de laboratorio se ordenan en casos excepcionales en las que hay que tener un diagnóstico definitivo por otras razones médicas.

 

Importante: Si piensas que estás experimentando síntomas menopáusicos, es importante que consultes a tu médico de confianza. Él deberá ser capaz de determinar si estás atravesando esta etapa de la vida de las mujeres, y en caso de que sea así te recomendará el tratamiento más apropiado para ti.

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!