Urólogos para mujeres: Consejos de salud a partir de los 40

Urólogos para mujeres - Consejos de salud a partir de los 40

¿Urólogos para mujeres? Si bien la mayoría de la gente cree que el urólogo solo trata problemas y enfermedades genitourinarias de los hombres, la realidad es que los urólogos también tratan enfermedades y trastornos de este tipo en mujeres.

En este artículo te contamos qué tipo de enfermedades y condiciones en mujeres deben ser tratadas con el urólogo y no con el ginecólogo.

Visitar al urólogo también es cosa de mujeres

Como dijimos antes, existe la creencia difundida de que acudir al urólogo es solo cosa de varones y normalmente ante la presencia de enfermedades en el sistema urinario y/o en los genitales externos de la mujer, éstas suelen acudir al ginecólogo.

Sin embargo, las enfermedades más frecuentes en las mujeres son la incontinencia y las infecciones del tracto urinario inferior (cistitis) las cuales al ser enfermedades de la uretra femenina y de la vejiga deben ser atendidas, tratadas y evaluadas por un urólogo.

Y si se da el caso de que estas enfermedades estén involucradas con los genitales externos y el aparato reproductor deberán ser atendidas de manera conjunta por un ginecólogo y un urólogo.

Patologías femeninas: ¿Cuándo acudir al ginecólogo y cuándo al urólogo?

Como vimos antes hay enfermedades en mujeres que deben tratar los urólogos, como los Urólogos Quirónsalud, son las infecciones de orina, las patologías de incontinencia urinaria (especialmente en mujeres menopaúsicas o que hayan sido multíparas) y las cistitis (sobre todo las recurrentes y recidivantes).

Con relación a la incontinencia urinaria y otras alteraciones relacionadas que pueden darse tanto en hombres como en mujeres y que significan un importante deterioro de la calidad de vida del paciente es importante acudir al urólogo para darle tratamiento. Aunque muchas mujeres sienten vergüenza de realizar una consulta por corresponder a un ámbito muy íntimo de su vida.

Principales patologías y enfermedades que tratan los urólogos en las mujeres

Principales patologías y enfermedades que tratan los urólogos en las mujeres

Tal como explicábamos antes existen algunas patologías y enfermedades femeninas que deben ser tratadas principalmente por urólogos. Veamos cuáles son.

Cistitis y cistitis recurrentes y recidivantes

Se caracterizan por una sensación de escozor y necesidad de ir al baño con frecuencia. E incluso puede haber presencia de sangre en la orina. Son básicamente las infecciones de orina que se repiten de manera continuada.

Incontinencia urinaria

Normalmente puede ser de dos tipos: incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia por inestabilidad vesical.

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: suele ser más común en mujeres multíparas y se caracteriza por sufrir escapes de presión intraabdominal al reír, toser e incluso realizar esfuerzos mínimos como levantarse de una silla o de la cama.
  • Incontinencia por inestabilidad vesical: en este caso se dan incontinencias por urgencias, donde las mujeres sienten muchas ganas de miccionar de manera repentina, impidiéndole normalmente llegar a tiempo al baño.

Litiasis renal

La litiasis renal son cálculos renales o piedras en el riñón que si bien suelen darse mayormente en hombres también pueden aparecer en mujeres.

Piedras en la vesícula

En este caso son cálculos en la vesícula que a diferencia de los que se dan en los riñones sí suelen ser más comunes en mujeres.

Incluso se estima que una de cada tres mujeres sufren piedras en la vesícula.

Esas son las enfermedades y patologías más tratadas por los urólogos para mujeres, aunque también existen otras patologías oncológicas a nivel de vejiga y renal que deben ser tratadas por urólogos, es decir cualquier carcinoma que puede afectar la vejiga o los riñones.

Y si bien los canceres vesicales y renales son más comunes en hombres, las mujeres también pueden padecerlos.

Diagnóstico y tratamiento de las patologías femeninas urológicas

Para llevar a cabo el diagnóstico adecuado de la patología que sufre la paciente el médico urólogo debes realizar un diagnostico clínico, con base en los síntomas que detalle de la paciente, y además deberá hacer un estudio urodinámico.

Con esto el médico podrá diferenciar y determinar el tipo de enfermedad o patología que está afectando a la paciente y con base en ello, administrar el tratamiento más adecuado posible.

Algunos consejos para las mujeres después de los 40

Algunos consejos para las mujeres después de los 40

Cuando se pasan los 40 años de edad se deben tener en cuenta ciertos aspectos que ayudarán a vivir mejor esta etapa de la vida, como los que te contamos a continuación:

  • Controla tu peso: mantener un peso adecuado es importante por diversos motivos, sin embargo con el paso de los años cada vez puede resultar más difícil mantener un peso ideal, por ello es importante que se controle lo que se come tanto en cantidad como en calidad.
  • Realiza actividad física: realizar actividad física de manera regular ayuda en muchos aspectos, tanto para controlar el peso como para evitar la aparición y desarrollo de diversas afecciones y enfermedades. Hacer ejercicio dos o tres veces por semana durante unos 20 o 30 minutos puede marcar una gran diferencia.
  • Si fumas, intenta dejarlo: en cualquier etapa de la vida el tabaco será nocivo pero superados los 40 años de edad la diferencia entre fumar o no hacerlo puede ser mucho más importante. Si fumas, deberías plantearte dejarlo o al menos reducirlo a la mínima cantidad posible. El tabaco produce diversos problemas y enfermedades que sobre todo a esta edad pueden acarrear serios problemas de salud.
  • Mantén una dieta equilibrada, balanceada y natural: una dieta natural, equilibrada y balanceada que incluya muchas frutas y verduras, será una muy buena aliada para ayudarte a mantenerte en la mejor condición física posible y prevenir así problemas de salud como colesterol alto o problemas cardiovasculares.

¿Cuándo consultar al urólogo?

Es importante realizar una consulta con el urólogo si se presentan algunos de los siguientes síntomas:

  • Si se sufre un escapa o perdida involuntaria de orina, aunque sea en cantidades pequeñas.
  • Si se siente la necesidad de orinar con demasiada frecuencia.
  • Si se sienten ganas de orinar con urgencia o bien si se siente dolor al hacerlo.
  • Si te tienes que levantar varias veces en la noche para orinar.

No obstante, igualmente aunque no se detecten estos síntomas es importante realizar una vista anual al urólogo para realizar una revisión completa y descartar de este modo cualquier problema futuro.

Conclusión: Urólogos para mujeres

Conclusión - Urólogos para mujeres

Esperamos que ahora tengas más claro este tema de urólogos para mujeres, y entiendas que no es solo cosa de hombres, sino que hay ciertos casos en los que la mujer debe consultar con el urólogo antes de con el ginecólogo.

El paso de los años conlleva ciertos cambios y modificaciones en el cuerpo y a veces pueden aparecer problemas o enfermedades comunes con el envejecimiento. Por ello siempre ante cualquier duda se debe consultar con el médico para que en caso de haber alguna patología o trastorno presente se puede llevar a cabo el mejor tratamiento posible.

Cuéntanos en los comentarios si ya has realizado tu visita al urólogo o si planeas hacerlo. Nos encantará conocer tu experiencia y que la compartas con nuestra comunidad.

 

Quizás también te interese:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!