Salpingoclasia y Menopausia: ¿Puede Acelerar su Llegada? Mitos y Verdades

La salpingoclasia (también llamada “ligadura de trompas”) es un método anticonceptivo permanente que puede aplicarse en mujeres.

Mucho se ha hablado sobre si la salpingoclasia acelera o no la aparición de la menopausia en la mujer.

Y si bien la menopausia es un proceso natural, muchas mujeres le “temen” debido a los síntomas que a veces conlleva, tales como irritabilidad, sofocos, dificultad para concentrarse y pérdida de la memoria, pérdida de libio, resequedad vaginal, entre otros.

Es cierto que existen factores externos que pueden acelerar la llegada de la menopausia, como es el caso de ciertas intervenciones quirúrgicas; sin embargo, hay mucha discrepancia entre los expertos sobre si la ligadura de trompas puede o no acelerar su llegada.

La ligadura de trompas o salpingoclasia se recomienda a aquellas mujeres que no deseen tener más hijos y busquen un método anticonceptivo definitivo y permanente, o bien puede aplicarse en mujeres en las que el embarazo puede presentar un riesgo médico demasiado alto.

Además, es posible efectuar esta intervención siempre y cuando no se tengan enfermedades ginecológicas o de otros tipos que puedan impedir la realización de esta cirugía.

La eficacia de este procedimiento es muy alta, situándose cerca del 100%, y se estima que solo uno cada 500 procedimientos puede fallar.

Asimismo se calcula que solo un 25% de las mujeres que se la realizan logran después revertirla con resultados positivos, por lo que se debe estar muy segura ante de realizarla.

Si deseas conocer más acerca de la salpingoclasia o ligadura de trompas puedes consultar este link de referencia: https://www.fertilt.com/salpingoclasia-o-ligadura-de-trompas/

¿Acelera la ligadura de trompas la menopausia?

Mujer y Menopausia - Ligadura de Trompas

La mayoría de los expertos coinciden en que si al realizar una salpingoclasia se extirpa sólo un ovario, no se debería adelantar la menopausia y no deberían producirse cambios hormonales.

Si estás leyendo este artículo es porque deseas saber si la salpingoclasia realmente acelera o no la llegada de la menopausia.

Los ginecólogos y expertos en esta materia han debatido por años sobre esta cuestión.

Normalmente, la mayoría de ellos está de acuerdo que la ligadura de trompas sólo puede acelerar la llegada de la menopausia si la intervención afecta la producción de hormonas femeninas, de manera que si al realizar esta cirugía se deja al menos un ovario, el cuerpo seguirá produciendo hormonas y no se adelantará la menopausia, e incluso se seguirá teniendo el periodo menstrual con normalidad.

Pero, por otro lado, si al realizar la ligadura de trompas se extirpan tanto las trompas como los ovarios la producción de hormonas se detendrá, y de este modo el cuerpo de la mujer entrará en lo que se denomina “menopausia quirúrgica”.

Sin embargo, hay otros expertos que aseguran que de ningún modo la salpingoclasia produce efectos negativos en el cuerpo de la mujer, por lo cual realizarla no altera la producción de hormonas femeninas, de manera que no se adelanta la menopausia.

Asimismo estos expertos destacan que esta intervención no tiene efectos indeseados en el plano sexual, ya que incluso libera a la mujer de la preocupación de quedar embarazada, lo que le da más libertad y tranquilidad para disfrutar de su vida sexual.

Por ello en líneas generales podemos decir que la salpingoclasia no está relacionado con los cambios en los ciclos menstruales, al menos que se hayan extirpado ambos ovarios, de modo que luego de esta intervención los ovarios seguirán siendo funcionales, y el crecimiento y la descamación del endometrio seguirá produciendo los ciclos menstruales.

Por lo que te recomendamos que si estás pensando en realizarte una salpingoclasia y tienes dudas al respecto, visites un médico especialista y le consultes todas tus dudas.

 

Recuerda que este artículo es solo informativo, y no es su objetivo reemplazar el consejo, el diagnóstico, ni el tratamiento médico profesional.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!