Menopausia y Cirugía Íntima [Actualizado 2024]

Aprende todo sobre la Menopausia y Cirugía Íntima… La demanda para intervenciones quirúrgicas íntimas ha aumentado en los últimos años. Un estudio realizado hace 10 años, prácticamente no registraba datos de cirugías íntimas estéticas femenina, pero hoy en día este porcentaje ha crecido enormemente, abarcando un importante porcentaje del total de intervenciones quirúrgicas de este tipo.

En este artículo te contamos todo sobre menopausia y cirugía íntima, y sus beneficios.

Menopausia: Cambios vaginales

Menopausia: Cambios vaginales

Cerca de la menopausia, los periodos menstruales se detienen, y los ovarios ya no producen estrógeno y se generan cambios en los órganos genitales. Una vez que se ha alcanzado la menopausia, los tejidos de los labios menores, el clítoris, la vagina y la uretra se atrofian.

A medida que envejecemos, hay una reducción del tejido muscular y conectivo, incluyendo los músculos, ligamentos y otros tejidos que sostienen el útero, la vejiga, la vagina y el recto; y esto influye en nuestra calidad de vida.

Hoy en día, hay tratamientos quirúrgicos y medicina estética que aportan mejorías en la vida sexual de las mujeres maduras. Algunos tratamientos son: la labioplastía, la vaginoplastia y el estrechamiento vaginal. Si quieres más información puedes visitar el sitio web drmolto.com

Menopausia y Cirugía Íntima: Los tratamientos más requeridos

Los tratamientos más requeridos

Las cirugías íntimas más demandadas, según los expertos, son:

  • La labioplastía o ninfoplastia, consistente en la reducción de los labios menores de la vulva.
  • La himenoplastia para reconstruir el himen, este tratamiento es muy demandada en algunas culturas, como la árabe y la gitana.
  • La liposucción del monte de Venus, que consiste en eliminar el exceso de grasa que se almacena sobre el pubis.
  • La vaginoplastia que busca volver a tensar los tejidos de la vagina, sobre todo tras el parto.

Otras opciones son por ejemplo la aplicación de ácido hialurónico, que incrementa la elasticidad y el trofismo de la mucosa vaginal. Y el botox que se emplea muchas veces en etapa posparto y para dolores pélvicos crónicos.

¿En qué casos se indican este tipo de cirugías por problemas ginecológicos?

¿En qué casos se indican por problemas ginecológicos?

La mayoría de las cirugías se realizan por cuestiones estéticas, sin embargo, algunas tienen un motivo más médico, como la labioplastías de labios menores con hipertrofias importantes, ya que causa grandes molestias durante la actividad sexual, en la práctica de algún deporte o al usar ropa ajustada.

La etapa de posparto también es un motivo frecuente en la cosmética vaginal.

Estas intervenciones se indican, también, para enfermedades dermatológicas y malformaciones vaginales o vulvares.

Cabe destacar que siempre hay que acudir a profesionales expertos como el Doctor Moltó para que las intervenciones tengas total éxito.

¿Hay requisitos para someterse a estas cirugías?

Hay requisitos para someterse a estas cirugías

Los requisitos para estas cirugías son los protocolos preoperatorios de cualquier otra cirugía. Son intervenciones que mayormente no necesitan estadía hospitalaria, de rápida recuperación y poca morbilidad.

En el ámbito psicológico, el cirujano plástico será el encargado de descubrir el verdadero motivo de la solicitud de la paciente; y proporcionar la información necesaria para la mejor decisión.

En el caso de encontrarse con una paciente que presente dismorfofobia -un trastorno mental en donde la persona muestra una obsesión extrema por defectos físicos- el profesional deberá remitirla a un especialista.

Labioplastía: Cirugía de reducción de labios menores

Labioplastia: La cirugía íntima reductora de labios menores

La labioplastía ayuda a rejuvenecer los genitales externos en las mujeres, cuando los labios menores son más grandes que los mayores, consiguiendo simetría y uniformidad.

El aumento del tamaño de los labios menores puede darse por embarazos, traumas del parto, causas congénitas o algún otro tipo de lesiones.

Los pasos de este procedimiento son:

  1. Evaluación preoperatoria: en este momento la paciente consulta sus dudas y recibe por parte del profesional la información necesaria. Se realiza una historia clínica, la exploración genital y exámenes complementarios.
  2. Intervención: se realiza con anestesia general. Normalmente, durará unas 3 horas.
  3. Control postoperatorio: normalmente este control se realiza luego de una semana de la cirugía, y se da el alta definitiva aproximadamente al mes.

Motivos más comunes

  • Irritación vaginal.
  • Dificultad para la higiene íntima femenina.
  • Molestia en la práctica de algún deporte.
  • Dificultad durante la actividad sexual.
  • Irritación e incomodidad al utilizar prendas íntimas ajustadas.

Datos a tener en cuenta

  • La recuperación: el periodo de recuperación puede ser entre 3 o 4 días luego de la intervención.
  • La actividad sexual y el deporte: para esto se deberá esperar que la cicatriz esté completamente cerrada.
  • El postoperatorio: es una intervención que no requiere ingreso hospitalario, es decir, normalmente la paciente regresa a su hogar a las pocas horas.

Indicaciones luego de la intervención

luego de realizar una labioplastía hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Se necesita un reposo relativo durante 48 horas.
  • Se deben realizar curas e higienizar la zona como nos indique el profesional médico.
  • Durante las siguientes horas, luego de la intervención, se aplica frío sobre la zona.
  • Hay que evitar usar ropa interior sintética y ajustada.
  • Realizar una revisión médica luego de una semana.

6 beneficios de la labioplastía

6 beneficios de la labioplastía

Estos son los beneficios más valorados por las pacientes que han realizado labioplastías.

  • Relaciones sexuales: al reducir el tamaño de los labios vaginales, se experimenta una mejoría importante durante las relaciones sexuales.
  • Autoestima: la mayoría de las mujeres sienten mucha inseguridad al tener unos labios menores grandes, oscuros y/o flácidos. Esta sencilla intervención mejora la estética de la vagina, y esto afecta positivamente a la mujer.
  • Higiene: achicar los labios permite que la higiene en la zona vaginal sea más sencilla.
  • Problemas con la ropa: tener los labios menores grandes genera gran molestia cuando se usa ropa ajustada. La labioplastía nos ayuda a eliminar la irritación por el roce permanente con la ropa íntima.
  • Embarazos futuros: a veces tras un parto los labios se vuelven flácidos. Esta intervención mejora esta condición.
  • Práctica del deporte: tener labios vaginales grandes puede generar incomodidad durante los movimientos que se realizan al hacer un deporte. Reducirlos permite más libertad en el movimiento.

Conclusión: Menopausia y Cirugía Íntima

Conclusión: Menopausia y cirugía íntima

Cuando hablamos de intervenciones quirúrgicas íntimas, lo primero es relacionarlo solo con algo estético, pero la realidad es que hay muchos motivos para acudir a estos procedimientos.

Muchas mujeres consultan por estas cirugías por cuestiones médicas, y se ven realmente beneficiadas en sus vidas diarias.

Por supuesto, como toda intervención quirúrgica, se debe acudir a un profesional que nos aclare todas las dudas y nos informe cuál es la mejor solución para nuestro problema.

La mayoría de estas intervenciones son sencillas, rápidas y no necesitan ingreso hospitalario. Sin embargo, pueden generar notablemente un bienestar en nuestras vidas.

¿Estás considerando una cirugía íntima? Déjanos tus opiniones en los comentarios…

 

RECUERDA: Esta información es meramente educativa. Pide consejo médico si tienes dudas sobre tu salud.

 

Si te gustó este artículo, te va a interesar:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!