Caída del Pelo en la Menopausia: Injerto Capilar: Qué es, Pros y Contras 【Actualizado 2024】

Caída del Pelo en la Menopausia - Injerto Capilar

Caída del pelo en la menopausia… ¿Puede ser el injerto capilar una solución?

En este sitio web ya hemos hablado mucho sobre la menopausia y cómo los cambios hormonales que conlleva producen diferentes efectos y síntomas en el cuerpo de la mujer.

Perder cabello, y que este se vuelva más frágil y se debilite, es normal en esta etapa, pero hay mucho que tú puedes hacer para prevenirlo, y tratarlo llegado el caso, evitando en lo posible que se dé inicio a algún tipo de alopecia femenina.

En este artículo te contaremos por qué la menopausia produce cambios en el cabello, cuáles son las causas, y qué opciones tienes a tu disposición para prevenirlo, cuidando y fortaleciendo tu pelo de la mejor manera posible y recuperando el cabello pérdido.

¿Qué sucede con el cabello en la menopausia?

Mujer menopáusica

Uno de los síntomas que produce la llegada de la menopausia en muchas mujeres es la caída del cabello, también llamada alopecia femenina, donde además el cabello tiende a volverse más fino y débil.

Esto como mencionamos antes, se debe a la disminución y posterior cese de la producción de hormonas femeninas en la mujer.

El pelo de la mujer, que se halla en la menopausia, por norma general tiende a perder brillo, y pigmento, y se ve más seco y poco saludable además de menos voluminoso.

En este sentido el ciclo de vida del cabello se ralentiza, siendo más corta la fase de crecimiento, provocando que éste crezca más despacio y sea más fino, y con esto tienda a caerse más, provocando en algunos casos algún tipo de alopecia.

¿Cuáles son los factores que tienen influencia en la calidad del cabello en la menopausia?

Mujer con menopausia con alopecia

Antes que nada, cabe aclarar que cada mujer puede sufrir los efectos y síntomas de la menopausia de una manera diferente y en el caso de la pérdida del cabello no todas tendrán la misma experiencia.

Dicho esto, podemos mencionar que los factores más comunes que influyen en la calidad del cabello en la menopausia y en su consecuente pérdida, son el factor genético y el estado que tenía el cabello antes de alcanzar la menopausia.

En este sentido si se tenía una alimentación poco saludable y equilibrada antes de la llegada de la menopausia, en la que había déficit de vitaminas y minerales, será un factor que impactará negativamente en la salud capilar.

También una mala higiene y un mal cuidado del cabello (como el uso de champús no adecuados, abuso del uso de planchas y secadores, tintes agresivos, etc.) y niveles altos de estrés serán factores que favorecerán un cabello menos saludable y con ello más propenso a caerse.

Además, las enfermedades relacionadas con la tiroides pueden ser un factor que impacte negativamente en la pérdida del pelo.

¿Cuáles son las señales de alerta relacionadas con la pérdida del cabello que se deben tener en cuenta?

Mujer perdiendo cabello por alopecia

Existen algunas señales de alerta que te pueden indicar que con la llegada de la menopausia tu cabello se está viendo perjudicado más de la cuenta, como:

  • Empezar a notar que tu pelo se vuelve más fino, seco y quebradizo de lo normal.
  • Que pierda su brillo natural.
  • Y que pierda su pigmentación (perdiendo color y volviéndose gris).

Ten presente que las mujeres que sufren alopecia, a diferencia de los hombres, no sufren una calvicie total, sino que el pelo se va volviendo más frágil y fino, y el cuero cabelludo empieza a mostrar zonas clareadas.

Causas de la pérdida de pelo en la menopausia

Alopecia en la menopausia

Como vimos antes, la pérdida del pelo en la menopausia no se suele dar de golpe, sino que es un proceso lento y progresivo que se va manifestando con una pérdida de la densidad de cabello principalmente en la zona superior de la cabeza o coronilla, y la aparición de entradas más pronunciadas en las sienes.

Básicamente, además de las causas genéticas, podemos decir que las causas de la pedida de cabello en la menopausia son:

  • Una disminución (y cese) de los niveles de hormonas femeninas: estas hormonas son fundamentales para que el cabello crezca saludable y rápido, y sean más largos sus ciclos vitales, por lo que su ausencia acorta su vida y su capacidad de crecimiento.
  • Aumento de los niveles de hormonas masculinas: cuando las hormonas femeninas van disminuyendo sus niveles, la testosterona (que es la hormona masculina por excelencia pero que también se halla en el cuerpo de la mujer) va aumentando, y con ello se acelera la pérdida de pelo en la cabeza, aunque por otro lado puede producirse la aparición de vello en otras partes del cuerpo como la barbilla.
  • El estrés: no cabe duda que el estrés es uno de los factores que más influyen en la caída del cabello, incluso si no se está en la menopausia. Y junto con el estrés suelen llegar síntomas relacionados como el insomnio, la depresión, la ansiedad y los cambios bruscos de humor, todo lo cual empeora la calidad y salud del cabello.
  • La alimentación: ya hablamos de esto, pero lo repetimos porque es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que tener una alimentación saludable, variada y equilibrada será fundamental para ayudar a que la salud del cabello sea la mejor posible.

¿Cómo afecta a la mujer, física y psicológicamente, la alopecia femenina?

Mujer menopáusica con perdida de cabello

La pérdida de cabello en la mujer es menos aceptada socialmente que la pérdida de cabello en el hombre, sobre todo porque está unida, y se la relaciona, con un concepto de feminidad y juventud.

De este modo los efectos producidos por la pérdida el cabello en la mujer a nivel emocional son que en la mayoría de los casos se sufre de una baja autoestima, que puede afectar el normal desempeño en las relaciones interpersonales, e incluso provocar que la mujer tienda aislarse.

La buena noticia es que existen muchas formas de tratar esta caída y falta de cabello como las que puedes encontrar en Capilclinic, donde te brindan diversas soluciones que te ayudarán combatir este problema y lograr sentirte mejor contigo misma.

¿Cómo puede un trasplante capilar o injerto capilar ayudarte?

Trasplante o injerto capilar en la menopausia

Las mujeres que sufren de alopecia femenina buscan una solución al problema, ya que se ven afectadas tanto en la imagen que tienen de si mismas y como de la forma en que otros las ven.

Y en este sentido deben saber que resignarse no es su única opción sino por el contrario se debe buscar una solución, y en muchos de estos casos la solución viene dada por un trasplante capilar (o injerto capilar), con el cual en algunos casos se puede revertir la calvicie en una sola sesión.

A continuación, te contaremos qué es un trasplante capilar, cómo se lleva a cabo y cuáles son los métodos de trasplantes capilares más utilizados y que mejores resultados brindan.

Si bien la técnica de trasplante capilar o injerto capilar fue presentada en 1.959, no ha sido hasta recientemente que ha sido perfeccionada hasta conseguir excelentes resultados.

Hoy en día existen básicamente tres métodos de extracción e implementación que son los más utilizados para los trasplantes o injertos capilares, que te contaremos a continuación.

Injerto Capilar con Método FUT (Folicular Unit Strip Surgery)

Podemos decir que esta es la técnica originaria o tradicional, donde las extracciones de los folículos capilares se hacen en forma de tira.

Para realizarlo se emplea un bisturí con el cual se corta de manera longitudinal la parte trasera del cuero cabelludo.

Cuando el material ya ha sido extraído se disecciona la muestra en unidades foliculares de 1, 2 y 3 cabellos, que se implantarán luego en el área calva.

Este proceso toma unas seis a siete horas y se hace con anestesia local.

En cada intervención con este método se pueden conseguir hasta unas tres mil unidades foliculares, y si es necesario mejorar los resultados se pueden realizar hasta dos intervenciones más.

Injerto Capilar con Método de extracción FUE o Microfue (Follicular Unit Extraction)

Este es el método que más se suele recomendar cuando se tiene que realizar un trasplante capilar o injerto capilar, debido a que es con esta técnica con la que se consigue el resultado más natural.

Se basa en extraer uno a uno los folículos, de modo manual, ayudándose con un instrumento quirúrgico especial para este fin.

Con este método se consigue que no haya cortes de manera que las cicatrices o marcas se volverán imperceptibles al cabo de unos 10 a 12 días, y el proceso de curación es muy rápido.

Además, algo que hace que esta técnica sea muy recomendada es que es muy poco invasiva, realizándose con una anestesia local.

En cada intervención se pueden implantar hasta 5.000 unidades foliculares.

Esta intervención suele durar entre 6 a 10 horas, según cuál sea el número de injertos que se debe realizar, y comúnmente se hace en una sola sesión, aunque también existe la posibilidad de hacerlo en dos sesiones.

Este procedimiento requiere un alto grado de meticulosidad ya que cada folículo es implantado en la zona despoblada uno por uno.

Injerto Capilar con Método FUE Robótico

Finalmente, el tercer método de injerto capilar es mediante un brazo robótico que extrae las unidades foliculares y luego las injerta en las zonas despobladas.

Sin embargo, cabe destacar que este método no siempre brinda los resultados esperados.

Además, es un procedimiento muy costoso, ya que el equipo robótico para realizar este tipo de trasplantes capilares ronda alrededor del millón de euros.

Y si bien el costo final del procedimiento puede variar según las unidades de folículos capilares que deban ser implantados, siempre resulta bastante caro.

Esos son los tres métodos más utilizados para realizar injertos o trasplantes capilares, siendo el más recomendado por los especialistas el método FUE realizado de manera manual, porque como ya dijimos los resultados son realmente muy naturales.

Por este motivo el trasplante o injerto capilar con la técnica o método FUE es el trasplante de cabello que más solicitan las pacientes para los casos de calvicies y alopecia en mujeres.

6 consejos EXTRAS para cuidar el cabello en esta etapa

Mujer en la menopausia

A continuación, te damos unos consejos naturales que te ayudarán a mantener una mejor salud y apariencia de tu cabello durante la menopausia, luciendo un pelo bonito y saludable:

Consejo #1: Evita el alcohol y el tabaco

Estas sustancias suelen ser perjudiciales para la salud del cuerpo en general, y por ende en el caso de la salud capilar también pueden perjudicarte.

Los especialistas recomiendan reducir, o bien eliminar, su consumo.

Consejo #2: Una buena higiene y cuidado del cabello

En este sentido es importante que uses productos apropiados y aptos para tu tipo de cabello.

Procura no abusar del uso de tintes, planchas para el pelo y secadores.

Consejo #3: Haz ejercicio físico de manera regular

El realizar ejercicio físico con regularidad siempre es bueno para la salud, y el caso del cabello no es una excepción, ya que ayudará a mejorar el riego sanguíneo, activando los folículos capilares y favoreciendo un mayor crecimiento del pelo, de modo que puedas lucir un cabello más abundante, voluminoso, fuerte y saludable.

Al menos intenta caminar entre 30 a 40 minutos diarios, o bien hacer algún tipo de actividad física como natación o bicicleta de manera regular.

Consejo #4: Reduce el estrés

Practicar algunas técnicas de relajación, de respiración o de meditación, como así también yoga, será muy bueno para que reduzcas tus niveles de estrés.

Los cuales está comprobado, como mencionamos antes, que tienen un gran impacto en la salud del cabello, dificultando su crecimiento e incluso llevando a la pérdida del mismo.

Consejo #5: Cuida tu alimentación

Según diversos estudios al respecto está demostrado que hay una relación estrecha entre la alimentación y la salud capilar (y la consecuente caída del cabello).

Esta es una de las mejores armas de las que dispones para combatir la pérdida del pelo en la menopausia.

Si bien deberías acudir a un nutricionista que te dé una dieta ajustada a tu caso en particular, te podemos comentar algunos alimentos que sería bueno que añadas a tu dieta:

  • Es fundamental que lleves una alimentación balanceada, variada y saludable, baja en grasas, que incluya beber suficiente agua (unos dos litros de agua diarios) y consumir alimentos que sean ricos en minerales y vitaminas A y B.
  • Además en este sentido es importante incluir en tu dieta vitamina B6, que puedes encontrara en el pescado, los huevos y las nueces.
  • Procura comer frutas y verduras, y añadir a tu dieta proteínas y grasas insaturadas que ayudarán mejorar el aspecto y la salud de tu cabello, por ejemplo estaría bien que incluyas una pieza de fruta en cada comida.
  • También deberías incluir aceites monosaturados como el aceite de oliva y/o el aceite de sésamo.
  • Asimismo, intenta añadir ácido fólico, que ayuda con la formación de hemoglobina y proteínas estructurales, lo que favorece un mejor riego sanguíneo en los folículos pilosos; puedes encontrarlo en verduras de hojas verdad, frutos secos y legumbres.
  • Finalmente puedes añadir suplementos de vitaminas y minerales a tu dieta, como suplementos de vitamina E y hierro que ayudarán a mejorar la humedad y textura de tu pelo, evitando así su deshidratación y ruptura.

Consejo #6: Acude a un médico

Si has notado que tu cabello está más frágil, seco y quebradizo de lo normal lo más importante es que busques asesoramiento profesional, para que éste pueda evaluar la situación y recomendar las acciones más adecuadas para tu caso en particular.

Entre los estudios que el médico te podrá realizar se encuentran: un análisis de sangre y un diagnóstico del estado de las tiroides.

Unas palabras finales sobre la caída del cabello en la menopausia y el injerto capilar como una posible solución

Mujer con alopecia en la menopausia - Injerto Capilar

Como ya pudiste ver, existe una relación entre la pérdida del cabello y la menopausia, pero también hay diversas opciones de tratamientos como así también medidas naturales que puedes aprovechar para evitar perder tu cabello en la menopausia.

Entre las opciones, hay técnicas avanzadas pero también medidas simples como algunos cambios de hábitos.

Por lo cual no debes resignarte a dejar de lucir una cabellera sana, abundante y bonita incluso si estás en la menopausia.

Lo más importante es que visites a un médico y consultes con él tu caso en particular, para que puedas prevenir los efectos de la menopausia en tu pelo, y recuperar un cabello saludable, si es que ya has sufrido una pérdida importante.

 

Por favor, recuerda que este artículo es solo educativo e informativo, y no sustituye ni reemplaza la opinión y/o el consejo médico profesional. Consulta con un médico cualificado si tienes dudas sobre tu estado de salud.

 

También puede interesarte:

Alopecia Androgenica Femenina en la Menopausia

– Alopecia Frontal Fibrosante en Mujeres

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!