4 síntomas de que te estás acercando a la menopausia

4 síntomas de que te estás acercando a la menopausia

Cuando se habla de menopausia es importante mencionar que sus síntomas varían de mujer a mujer.  Existen ciertos factores como la alimentación y la salud general que pueden incrementar o disminuir dichos síntomas.

Los síntomas físicos de la menopausia más comunes en la mayoría de las mujeres que se acercan o que experimentan la menopausia incluyen:

Períodos menstruales más largos

Para una mujer que por lo general tiene períodos menstruales cortos de, por ejemplo, 4 días, esto puede aumentar a más días. Cuando esto ocurre, podría ser uno de un síntoma de que se acerca a la menopausia. Cuando notes que esto está ocurriendo es probable que te estés acercando a los 40 años de edad, pero no debes preocuparte es solo un síntoma de la menopausia.

Flujos menstruales más pesados

Algunas mujeres también notan que sus flujos menstruales comienzan a ser más pesados que lo habitual. Si esto te sucede y no estás segura de que no haya otra causa física, entonces puede ser que te estés acercando a la menopausia.

Períodos menstruales  irregulares

Generalmente cuando una mujer se acerca a la menopausia comienza a tener periodos irregulares, si esto te sucede y sabes que no es por otro motivo físico y además te estás acercando a los 40, entonces puede ser un síntoma de la menopausia.

Falta de interés en el sexo

Es cierto que durante la menopausia se produce una disminución del deseo sexual, es importante tener en cuenta que esto se debe a que cuando la menopausia ocurre, los niveles de estrógeno disminuyen, por lo que las paredes de la vagina se vuelven menos elásticas y más delgadas.

Esto a la larga conduce a dolor o molestias durante las relaciones sexuales. Para resolver este problema, existe la necesidad de lubricar correctamente la zona vaginal en las mujeres que están pasando por la menopausia y todavía quieren disfrutar del sexo con sus parejas.

 

Exámenes de rutina que se deben hacer después de los 40

Exámenes de rutina que se deben hacer después de los 40

Existen una serie de exámenes médicos de rutina que se deben realizar (incluso si no se está enferma) después de los 40 años, que pueden ayudar a detectar problemas de salud en sus fases iniciales, desarrollar un estilo de vida saludable y mantener una cercana relación con el médico.

Es aconsejable concurrir al médico al menos una vez al año para realizarse exámenes con regularidad. Si se presenta algún problema de salud, es importante no esperar hasta la próxima visita acordada, por el contrario se le debe comunicar inmediatamente.

¿En qué consiste un examen de rutina?

examenes de rutina en la mneopausia

En la visita al médico para un examen de rutina, se controla el peso y la presión arterial, se examina la piel, los senos (para detectar bultos o secreciones), el abdomen (para detectar problemas en los ovarios y/o el útero), la vulva y la vagina y en algunos casos el recto, es decir, el cuerpo en general para verificar que no haya algún problema. Además se informa sobre:

  • La historia médica (antecedentes).
  • Los hábitos en relación al ejercicio.
  • Si se toman medicamentos.
  • Si se tiene el hábito de fumar, beber alcohol o usar drogas.

Es importante destacar que en muchos casos existen enfermedades que avanzan silenciosamente. Por ejemplo, la mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben y solo pueden averiguarlo midiendo su presión arterial regularmente, del mismo modo los niveles altos de colesterol y azúcar en sangre no suelen producir síntomas hasta que la enfermedad se encuentra avanzada.

Por este motivo es imperioso que se visite al médico para realizar exámenes rutinarios al menos una vez al año.

Los exámenes que se deben realizar son los siguientes:

  • Prueba de glucosa en ayunas
  • Prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Evaluación del panel de lípidos
  • Prueba de Papanicolaou
  • Mamografía
  • Examen de detección de hormona estimulante de la tiroides
  • Examen de osteoporosis
  • Evaluación de cáncer colorrectal
  • Examen dental
  • Examen oftalmológico

 

Menopausia: síntomas y consecuencias

Menopausia: síntomas y consecuencias

Para todas las mujeres es interesante conocer sobre la menopausia: síntomas y consecuencias. El climaterio es algo que sucede a todas las mujeres y cuanto mejor informadas estemos, mejor nos afrentaremos a la nueva etapa que se nos abre.

Lo importante es entender que esta es una etapa de la vida más, que no se nos acaba nada, sino que vamos a vivir de forma diferente.

La menopausia tiene muchos síntomas menopáusicos tanto a nivel físico como psíquico. A nivel físico vamos a detallar alguno de los síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Sofocos

Entre otros que pueden surgir más adelante como la descalcificación de los huesos (osteoporosis) o problemas cardíacos.

A nivel psíquico con la menopausia también llegan algunos problemas sobre todo derivados de la falta de fortaleza para enfrentarse a los cambios que tenemos por delante. Puede aparecer la depresión, ansiedad, irritabilidad, entre otros síntomas comunes. Las consecuencias de todo esto pues en un malestar general

Todos estos síntomas son derivados de la falta de estrógenos como resultado de la ralentización de la función ovárica. El estrógeno cumple una función muy importante en el cuerpo de la mujer.

De cómo nos enfrentemos a todo esto va a depender mucho el que lo síntomas se nos hagan más o menos cuesta arriba. Aunque para muchas mujeres es difícil enfrentarse a la menopausia con optimismo es bueno al menos intentarlo.

Una buena actitud va a ser primordial para afrontar la menopausia. Debemos pensar que es algo que va pasar, que todas las mujeres lo pasan tarde o temprano y que nosotras lo vamos a superar.

Si con todo se nos hace cuesta arriba podemos acudir a nuestro médico de cabecera que probablemente nos paute algún tratamiento tanto para los trastornos físicos como para los psíquicos.

Así pues conocer la menopausia: síntomas y consecuencias nos va a servir para enfrentarnos a ella de la mejor forma posible. Con conocimiento y manteniendo la calma nos será más fácil superar esta etapa.

 

Menopausia: tratamiento natural

Menopausia: tratamiento natural

Tarde o temprano todas las mujeres nos enfrentamos a la menopausia. El climaterio es la época en la que a las mujeres se nos retira la regla.

Hay diferentes formas de afrontar las síntomas de la menopausia. Desde menopausia tratamiento natural a tratamientos médicos.

Es una etapa muy importante para la mujer, puede decirse que se cierra un ciclo para abrir otro. No es ni mejor ni peor que otras etapas de la vida, sino simplemente es distinto.

Durante la menopausia se producen muchos cambios en la mujer tanto físicos como psíquicos. Y pueden ir ocasionados de molestias.

Los principales síntomas de la menopausia son los sofocos, la sequedad vaginal, esto en cuanto al tema físico.

Psíquicamente nos podemos encontrar con otros problemas como: la inapetencia sexual o el bajón de libido, la depresión, etc.

Al ser una etapa que tenemos que pasar por obligación todas las mujeres es ampliamente estudiada para encontrar remedios de menopausia tratamiento natural

Se ha comprobado que las isoflavonas de soja son muy efectivas para atenuar los síntomas de la menopausia de forma natural. Pero ¿por qué? Porque las isoflavonas tienen una función estrogénica de forma leve.

Durante la menopausia se produce en la producción de estrógenos, las isoflavonas de soja al tener una pequeña función estrogénica alivian los síntomas.

Tomarse esta etapa con humor es el mejor menopausia tratamiento natural, pensar que es algo que va a pasar nos ayudará a sobrellevar el momento.

 

Menopausia prematura: Qué es y a qué edad ocurre

Menopausia prematura: Qué es y a qué edad ocurre

La insuficiencia ovárica, más conocida como la menopausia, no es otra cosa que la finalización permanente e irreversible de la menstruación. Llegando así a su etapa final el periodo reproductivo de la mujer.

La palabra menopausia debe su origen etimológico al vocablo francés Ménopause, palabra creada por el médico Charles de Gradanne, quien tomando los verbos griegos men y pausis (mes y cese, respectivamente) desarrolló el término en cuestión.

La insuficiencia ovárica suele aparecer en la mujer alrededor de los 49 años. Este periodo es precedido por el climaterio, fase en la cual la menstruación tiende a ser menos frecuente volviéndose irregular, siendo un momento de transición entre la etapa reproductiva y la etapa no reproductiva.

Por causas en su mayoría desconocidas para la ciencia, este periodo suele adelantarse para el 2% de las mujeres, llegando incluso a presentarse a la edad de 39 años siendo esto conocido como Insuficiencia Ovárica Prematura  o Menopausia Precoz.

Comúnmente este fenómeno suele asociarse a anomalías genéticas, patologías autoinmunes ó factores externos.

Entre las causas genéticas o autoinmunes, la insuficiencia ovárica prematura es relacionada a otras patologías o síntomas clínicos que se manifiestan en la mujer o en miembros de su familia.

Las anomalías genéticas más comunes están relacionadas con el cromosoma X: anomalías en el número de cromosomas (síndrome de Turner) o anomalías en el cromosoma mismo (síndrome de ´´X´´ frágil).

Cuando las causas son de origen externo, la extirpación de los ovarios es la más evidente. El hecho de haber recibido tratamientos quimioterapeuticos y/o radioterapias en la infancia o niñez pueden también ser las responsables.

La mujer afectada por la menopausia precoz o prematura debe recibir tratamiento médico inmediato por encontrarse más expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas.

Un adecuado tratamiento hormonal, un aporte adicional de calcio y eventualmente otros medicamentos son necesarios para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

Si crees que tienes menopausia prematura o precoz procura consultar con tu médico de confianza sobre las opciones de tratamientos y las medidas preventivas más adecuadas.

 

Menopausia quirúrgica: consecuencias

Menopausia quirúrgica: consecuencias

Muchas mujeres no llegan al climaterio de forma natural si no que lo hacen porque han sido sometidas a una intervención de extirpación de ovarios que traerá con ello  una menopausia quirúrgica y sus consecuencias.

¿Por qué se llega a una extirpación de ovarios?

consecuencias de la menopausia quirurgica

Son muchos los problemas necrológicos que pueden acabar con una extirpación de ovarios. Los ovarios son los encargados de producir los estrógenos, al detenerse durante la menstruación los estrógenos descienden bruscamente.

Muchas de las mujeres que sufren una extirpación están en una edad que no tendrían que afrontar esa situación con lo cual la preparación mental es muy importante para superar la situación.

¿Y cuáles son las consecuencias menopausia quirúrgica?

menopausia quirurgica consecuencias y tratamiento

Pues las mismas que con la menopausia normal agravadas porque la edad de la mujer no es la adecuada para soportar esta situación.

Las consecuencias de las intervenciones quirúrgicas que llevan a la menopausia son de carácter físico y psíquico. Físicamente aparecen los sofocos, la debilidad y los problemas cardiovasculares.

Las consecuencias psíquicas son más graves que en una menopausia normal, ya que no se ha llegado de forma natural.

Hay que ponerse en el lugar de una mujer de 35 años que tiene problemas ginecológicos y que de repente se encuentra avocada a una intervención que la va a dejar sin regla para siempre de la noche a la mañana.

Por lo tanto es muy importante adaptar el tratamiento para atenuar las consecuencias de la menopausia quirúrgica  totalmente a la mujer que está padeciendo semejante situación.

Además en cuanto al tema psíquico la paciente debe ser tratada con mucho mimo para que supere el choque emocional.

Problemas de salud en la mujer, la menopausia quirúrgica: consecuencias

menopausia quirurgica consecuencias

La actitud con la que la mujer se enfrente a la menopausia quirúrgica: consecuencias también va a determinar la evolución de la mujer. Una actitud positiva siempre va a ser beneficiosa y va a ayudar mucho a su recuperación.

También es importante aprender a relajarse con técnicas de respiración. En conclusión puede decirse que de la forma de encarar la situación va a depender la posterior evolución de la mujer y su total recuperación.

 

Premenopausia: tratamiento natural

Premenopausia: tratamiento natural

Antes de la menopausia aparece la premenopausia. Y ¿qué es la premenopausia? Podríamos decir que la premenopausia tiene las mismas características que el climaterio pero en forma más leve.

¿A qué edad se da la premenopausia?

premenopausia en las mujeres

La edad es variable, podríamos decir que al principio de los 40 años. Si has llegado hasta aquí seguramente es porque estés buscando información sobre premenopausia: tratamiento natural.

Los primeros síntomas ya nos ponen sobre aviso de que la menopausia está cerca y podemos empezar a cuidarnos para amortiguar los efectos de la menopausia sobre nosotras.

Es el momento para comenzar a informarnos sobre la menopausia y sus posibles tratamientos naturales.

En este sitio web encontrarás mucha información. Para hacer que los síntomas de la premenopausia no avancen podemos usar tratamientos naturales y técnicas de relajación  que nos ayudarán a encarar de forma positiva esta nueva etapa de nuestra vida.

Fitoestrogenos para la menopausia

menopausia e isoflavonas

En cuanto a la premenopausia: tratamiento natural podemos decir que las isoflavonas de soja son conocidas por ser un estrógeno muy parecido al humano.

Es por ello que se recomienda consumirlas para prevenir enfermedades como la osteoporosis. En la actualidad hay muchos productos en el supermercado elaborados con soja. Leche, yogures y otras cosas están al alcance de nuestra mano para beneficiarnos.

También hay otros productos que comiéndolos estaremos introduciendo una ingesta aunque sea pequeña de fitoestrógenos como el tofú

En la etapa de la premenopausia es importante que controlemos nuestra alimentación, una dieta equilibrada acompañada de abundantes líquidos y ejercicio regular ayudará a nuestro cuerpo a mantenerse en óptimo estado.

Es importante aprender técnicas de relajación y/o meditación, es otra cosa que se recomienda en cuanto a la menopausia anticipada, para afrontar los síntomas y las molestias que se deriven.

Pero sin duda la mejor táctica de menopausia: tratamiento natural es ser positivas ante la nueva etapa que tenemos que vivir.

Es algo que tarde o temprano vamos a pasar todas las mujeres por tanto lo ideal es hacerlo con optimismo, pensando que es algo que vamos a superar ya que luego de la menopausia llega la postmenopausia y generalmente la mayoría de los síntomas suelen disminuir o incluso desaparecer.

 

La Menopausia y el Climaterio: Una vista detallada

La Menopausia y el Climaterio: Una vista detallada

La diferencia entre Menopausia y Climaterio es algo que la mayoría de la gente, profesionales o no, parece no saber; o simplemente no aplicar. Hoy, trataremos este tema con el fin de informar a la comunidad sobre estas diferencias, que; en un fin, se llevan de la mano.

En la vida de la mujer, existe una etapa comúnmente denominada “Menopausia” que se traduce en la época transitoria entre los 45 y 50 años donde la menstruación deja de llegar y la producción de óvulos, así como de hormonas, cesa.

Esto no se aleja mucho de la verdad; lo malo es que hay definiciones cruzadas. Lo que realmente se menciono en el párrafo anterior se denomina como “Climaterio”. Este es un término que muy poco se usa en la actualidad, aunque es necesario entender las diferencias.

¿Qué es el Climaterio?

que es el climaterio

Pues, como dijimos anteriormente, es el periodo en la vida de la mujer en el que los ovarios dejan de producir óvulos y por ende, hormonas. Esto se traduce en escases de menstruaciones hasta el punto que simplemente dejan de aparecer.

Ahora, entonces ¿Qué es la Menopausia?

que es la menopausia

Es tan sencillo como, el punto en el que baja la ultima menstruación y con ella termina la vida reproductiva de la mujer. La etapa anterior se denomina Pre-Menopausia y la siguiente a esta, Post-Menopausia. El conjunto de todo este periodo, es denominado: Climaterio.

Existen un conjunto de síntomas que son comunes en todas las mujeres al empezar la menopausia y el climaterio; aunque cada mujer se ve alterada de manera única, hay cosas que son comunes:

Síntomas más comunes de Menopausia y Climaterio

menopausia y climaterio

Cambios de humor: La alteración en los niveles de estrógeno producidos por la menopausia logra ciertos cambios en el humor de la mujer: Mayor sensibilidad, estrés, ansiedad, cambios en la familia, cansancio, dificultades con la pareja producto de la sensibilidad y hasta problemas con la memoria

  • Sexualidad: Los cambios en la sexualidad varían de positivos a negativos. Hay mujeres que se sienten más seguras y sensuales a la hora de tener sexo, debido a la imposibilidad de quedar embarazadas. Hay cambios en la vagina, como por ejemplo, sequedad. Otras mujeres dicen sentirse inhibidas y que la menopausia les destruye el apetito sexual.
  • Sensaciones de Calor: La mayoría de las mujeres experimentan “calorones”; estas, no son más que sensaciones de calor, totalmente inofensivas que pueden durar alrededor de 3 minutos. A veces, vienen acompañadas de coloración del rostro, cuello y pecho.

Estas, entre otras, son señales de que la mujer está entrando en su etapa de Pre-Menopausia y por ende, en el Climaterio.

También existen una serie de riesgos que vienen junto con la Menopausia. Entre las más importantes y serias tenemos la osteoporosis, que es perdida del tejido óseo, traduciéndose en una debilidad en los huesos y riesgos bastante altos de fracturas de columna y cadera. Lo otro es el aumento de posibilidades de contraer enfermedades cardiacas como la hipertensión; esto se debe al aumento de peso con relación a la edad, y por supuesto, los niveles de colesterol en la sangre.

El riesgo a la osteoporosis en la etapa de Menopausia y Climaterio se debe a que como ya el estrógeno dejo de producirse, no se regula el aporte de calcio a los huesos. Mientras menos estrógeno haya en el organismo, menos calcio va hacia los huesos. Claro, hay soluciones para esto, pero es importante visitar a su médico de confianza para que el pueda guiarle en el tratamiento.

Por el lado de los problemas cardiovasculares, se ha demostrado mediante investigación que las mujeres, otra vez gracias a los bajos niveles de estrógeno, tienen a desarrollar complicaciones en el corazón. La investigación llevada a cabo en una Universidad de Chile, demostró que las mujeres tienen esperanza de vida de unos 81 años y que además de esto, tienen tendencia a vivir una parte grande de sus vidas con riesgos más elevados de sufrir alguna enfermedad cardiaca.

Pero no todo es malas noticias.

Medidas para paliar la menopausia

medidas para la menopausia

Con los avances tecnológicos de hoy en día, existen soluciones prácticas para los problemas que la Menopausia y el Climaterio acarrean. El médico especialista podría guiarla por un tratamiento que él considere necesario para mejorar su salud y mantenerla en un estado óptimo. Además de esto, hay que considerar una serie de aspectos cruciales para el cuidado de la salud, especialmente en esta etapa de la vida de la mujer:

Entre ellos, tenemos:

  • Controlar el peso y cuidar la ingesta de alcohol.
  • Caminar, hacer ejercicio de bajo impacto como Yoga o Pilates.
  • Prestar atención a la sexualidad. El climaterio no significa el fin de la vida sexual.
  • Dejar de fumar.
  • Visitar el médico con regularidad para prevenir y detectar cualquier enfermedad referente a esta etapa de la vida.
  • Cuidado del aparato urinario.
  • Mantener la mente sana leyendo u ocupándose en asuntos que la mantengan ocupada mentalmente; ojo, evitando siempre el estrés.

Esta en sus manos su bienestar mental y físico, es importante que durante esta etapa de su vida, tome las precauciones necesarias y haga cambios paulatinos en su estilo de vida. Conseguir un trabajo con menor impacto mental y físico, mantener la mente en paz y ocupada con cosas que no requieran demasiado estrés y mantener una dieta saludable y una actividad física constante le ayudaran a sobre llevar la etapa de Menopausia y Climaterio de una manera cómoda y sencilla.

También es importante visitar al médico con regularidad para mantener un control y hacerse exámenes físicos, de laboratorio, mamografías, o cualquier cosa que su médico considere prudente; conseguir tratamientos acordes a su condición, suplementos de calcio y estrógeno, y prevenir enfermedades relacionadas con el climaterio, tales como el cáncer de mamas y enfermedades cardiovasculares.

Síntomas del climaterio en las mujeres

Cuando hablamos de menopausia o climaterio nos referimos a la época de la vida de las mujeres en la que se retira la menstruación. Esto trae consigo muchos  síntomas de la menopausia femenina.

La edad para que aparezca la menopausia va desde los 45 a los 55 años. Aunque esto es muy relativo pues hay mujeres que presentan la menopausia mucho antes de los 45 y mujeres que a los 56 aún menstrúan.

Generalmente las mujeres se dan cuenta de que están en la menopausia porque se produce un espaciamiento en las menstruaciones esto suele ir acompañado de sofocos, cansancio, dolores de cabeza y otros síntomas.

A nivel psíquico también se presentan síntomas como irritabilidad, dificultad para dormir, depresión, ansiedad, etc.

A algunas mujeres se les presentan todos los síntomas que hay, en cambio a otras no se les presenta ninguno.

De todos estos  síntomas de la menopausia en mujeres, sin duda el más molesto y el que más se repite son los sofocos.

Los sofocos son calores que se originan en el pecho y suben por el cuello hasta la cara. Son muy molestos ya que es un calor muy intenso. Además suelen ir acompañados de palpitaciones, sudoraciones y rubor.

Hay terapias tanto médicas como naturales para afrontar todos estos quebrantos. Si acudimos al médico éste podrá recetar terapia de reemplazo hormonal, una terapia que aportará estrógenos a nuestro organismo para regular la función hormonal que la menopausia altera.

Para aliviar los  síntomas de la menopausia en mujeres con terapia natural podemos consumir hierbas o productos que nos aporten estrógenos como aquellos que estén elaborados a base de isoflavonas de soja. En el supermercado ocuparemos gran cantidad de productos que nos facilitará el consumo de soja.

 

Menopausia: síntomas físicos

Menopausia: síntomas físicos

Este artículo contiene los siguientes temas:

Llega una etapa en la vida de las mujeres en la que la regla desaparece, se llama menopausia o climaterio. La edad en la que puede una mujer verse inmersa en la menopausia es muy variable, pero se puede decir que a partir de los 45 años comienza el proceso. La menopausia: síntomas físicos es un tema que preocupa a todas las mujeres.

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás cerca de la menopausia y quizás estás sintiendo alguno de los síntomas que se suceden en la menopausia pero no lo sabes a ciencia cierta.

Desde aquí te vamos a ayudar a saber reconocer los síntomas físicos de la menopausia.

El síntoma físico de la menopausia por excelencia son los sofocos, pero hay más como dolores de cabeza, cansancio, debilidad, sequedad vaginal, etc

Sofocos en la menopausia

sofocos en la menopausia y el climaterio

Pero vamos a explicar que son los sofocos porque en general es lo que más molesta a las mujeres.

Los sofocos son uno de los síntomas físicos de las menopausias más molestas, a la par que más temidos. Son una oleada de calor repentina como un fuego. Se producen por los cambios hormonales del climaterio y no se pueden evitar.

La persona que los sufre siente un calor repentino y pueden ir acompañados de sudoración. También se pueden dar palpitaciones.

En la actualidad hay terapias tanto naturales como convencionales que ayudan a sobrellevar los sofocos. Entre las terapias naturales son muy reconocidas las isoflavonas de soja que tienen un índice estrogénico bajo.

También nos será de ayuda enfrentar esta etapa con filosofía y optimismo. El sentido del humor siempre ayuda a superar adversidades.

Sequedad vaginal en la menopausia

sequedad vaginal en la menopausia

Otro de los menopausia: síntomas físicos que más molesta a las mujeres es la sequedad vaginal provocada por la falta de estrógenos. La sequedad vaginal es un problema a la hora de mantener relaciones sexuales.

Para paliar este problema en el mercado se comercializan diferentes productos como geles o cremas que humectarán la zona y eliminarán este molesto problema.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies